¿Qué fue del día #biblioteca (4ªed.)?… participación, ilusión y Trending Topic

15 agosto, 2012 at 7:21

El pasado 10 de agosto se volvió a celebrar una nueva edición del evento #biblioteca, en el cual todas las personas interesadas en posicionar ante la sociedad y dar valor a las bibliotecas estaban invitadas a tuitear con el hashtag #biblioteca. Dicha acción no consistía únicamente en poder lograr ser Trending Topic mundial, o por países, sino que tenía un valor (emocional) más importante: decir que las bibliotecas son importantes para la sociedad.

Pirendo

Gracias a Pirendo (empresa española dedicada a la inteligencia y analítica en Social Media) tenemos el informe con los datos de todo lo que sucedió aquel día y que muestra el pico de menciones a #biblioteca que hubo el día 10 de agosto en comparación con el resto de la semana analizada (del 6 al 13 de agosto).

En total, en el periodo analizado, podemos destacar los siguientes datos:

  • Un total de 14.667 apariciones del hashtag #biblioteca.
  • 2.879 usuarios únicos totales fueron los que participaron en el evento.
  • Las impresiones totales sobre los tuits llegaron al 1.523.807
  • Las horas de mayor actividad fueron las comprendidas entre (hora española): las 16 y las 19 horas con un total del 43% de la actividad.
  • En cuanto las palabras más citadas fueron: #biblioteca (15.676), twitter (984), libros (872), biblioteca (678) y bibliotecas (637).
  • Los usuarios más participativos fueron: @bibliouicmx (899 que tenía programado un bot de Twitter y que hacía RT a toda mención de #biblioteca), @biblossuperhroe (398), @tutorias (290), @rofacio (252) y @salvador_cuib (223).
  • Y siendo las localizaciones más usadas en España: Madrid (697), Barcelona (477), Granada (283), Salamanca (192) y Sevilla (155).
  • Países en los que #biblioteca fue Trending Topic: Argentina, Chile, Ecuador, España, México y Perú.
  • Ciudades en las que #biblioteca fue Trending Topic: Barcelona, Ciudad de México, Lima, Madrid y Santiago de Chile.

Los tuits más influyentes fueron:

Gráficos más importantes del día de la #biblioteca:

Evolución de apariciones totales, donde el pico más alto se muestra a primeras horas de la tarde del día 10 de agosto con un total de 6.861 apariciones

Evolución de apariciones totales

Siendo la tipología de los tuits que lo incluyen: 1.465 mensajes, 822 menciones, 633 respuestas, 2.834 RTs y 1.107 enlaces.

Tipología de los Tweets que lo incluyen

La evolución de usuarios únicos tuiteando a la vez sobre #biblioteca llegó a su punto máximo con un total de 1.336 usuarios de Twitter.

Evolución de usuarios únicos

En cuanto a la evolución de impresiones se llegó al punto máximo donde los tuits consiguieron un total de 8.349.982 de impresiones en el periodo comentado anteriormente y que más actividad tuvo.

Evolución de impresiones

Para terminar con los gráficos, los horarios con más reacciones en cuanto al tuiteo de #biblioteca tuvo lugar a las 16 y las 18 horas del día 10 de agosto.

Horarios con más reacciones

Quien quiera descargarse el informe completo que Pirendo ha facilitado con el análisis del día de la #biblioteca en Twitter, puede hacerlo a través del siguiente SlideShare:

O bien a través del siguiente enlace: Informe para el análisis de #biblioteca en Twitter en torno al 10 de agosto.

Todos tenemos que mirar por el interés de la sociedad y la importancia que tiene las bibliotecas en ella. En época de crisis sociales y económicas se tendría que hacer un esfuerzo en invertir en estas organizaciones y no hundirlas en la miseria con recortes presupuestarios, de servicios y personal. Una auténtica lástima que solo unos cuantos (o no tan pocos) nos demos cuenta de su importancia. Hay que tener claro que #bibliotecasomostodos. 

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube