El pulpo Paul o cómo aprovechar el momento

9 julio, 2010 at 10:16

En las últimas semanas ha surgido un nuevo ídolo de masas, un nuevo icono social, el es el pulpo Paul. Éste pulpo alemán, que reside en el acuario Sea Life de Oberhausen, se ha hecho famoso por predecir el ganador de los partidos de fútbol en los cuales juega su selección (la alemana)*.Pulpo Paul

Al más puro estilo de rock-star, el pulpo Paul,  tiene una amplia masa de seguidores en Facebook  y que se puede ver en multiples páginas, grupos y perfiles que dispone dentro de la red social. Twitter no se iba a quedar atrás y donde los usuarios de esta herramienta han hecho que “Pulpo Paul” se convirtiera en el en trending topic mundial.

Muchas cadenas de televisión, emisoras de radio y demás medios de comunicación (ya sea prensa escrita u online) están aprovechando el tirón que está teniendo este molusco cefalópodo con la emisión en directo de su pronóstico para los partidos de 3er y 4º puesto entre Uruguay y Alemania y la final entre Holanda y España**. Es muy difícil no ver en estos días que el pulpo no este entre los titulares de las noticias de las diferentes cadenas de televisión y radio… y que sea chascarrillo común en todo tipo de medios de comunicación.

Hay personas y empresas que están aprovechando el tirón que está teniendo el pulpo para realizar páginas webs relacionadas con el animal o para hacer sus campañas de marketing, como es el caso de la cadena de hoteles NH.

Campaña NH pulpo Paul
 


Para terminar me gustaría despedirme con unas preguntas que nos hagan reflexionar ¿pasará factura tanta fama al pulpo? ¿le veremos pronto en Sálvame contando sus intimidas? ¿Se dará a las drogas? Lo que esta claro es que el fenómeno mundial de ahora es el pulpo Paul y sólo nos queda esperar ver cual será el próximo fenómeno… :)

* Como dato curioso destacar que en la pasada Eurocopa 2008 únicamente falló un partido y fue el de la final donde salió victoriosa la selección española. En este mundial 2010, por ahora, no ha fallado ningún resultado.

** Ha dicho que gana Alemania a Uruguay y que gana España a Holanda.

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube