Pros y contras de la lectura en el smartphone… ¿Te gusta para leer?

24 Septiembre, 2015 at 8:04

Leer un libro en una pantalla de 4 o 5 pulgadas no es una de las mejores opciones, pero sin duda que es una opción por la portabilidad del dispositivo y el acceso a los contenidos. Los smartphones están ocupando, ya desde hace años, un espacio y relevancia muy importante en un gran número de personas… de hecho, en España, un 60% de la población tiene un smartphone o, lo que es lo mismo, más de 28 millones de personas tienen la posibilidad de leer libros a través de su dispositivo móvil, entre otras cosas.

Pros y contras de la lectura en el smartphone… ¿Te gusta para leer?

Aunque las cifras de la lectura de libros a través del smartphone no son tan buenas como esos 28 millones de personas. El último informe de España, que conozco, sobre hábitos de lectura de libros a través de smartphones se remonta a principios de 2014 (que es un tiempo considerable). Dicho informe señala que hay un 28,6% de personas que lee en dispositivos móviles como eReaders, tablets y smartphones (13,37 millones de personas), siendo un 16,4% las personas que leen desde sus smartphones (7,67 millones de personas). Del total de personas que leen en dispositivos móviles hay un 18,5% que lee libros (2,47 millones de personas), siendo un 31,1% de ese porcentaje los que leen en un smartphone (0,77 millones de personas).

Lectura smartphone en España (2014)

Otra información a destacar (pero de lectura digital en general, no solo a través de smartphones) es el Barómetro del CIS de diciembre de 2014 y que decía que el 66,3% nunca ha leído parcial o totalmente un libro en versión digital o que el 11,1% leen en su mayoría en digital, mientras que el 79,7% lo hacen en su mayoría en papel.

Mi intención con este post no es intentar captar nuevos lectores que se sumen a la lectura a través de los smartphones, pero sí mostrar las ventajas que tendría hacerlo. Tampoco mi intención es restar las cifras de personas que ya leen a través de sus smartphones, sino mostrar cuales son los puntos negativos de hacerlo a través de este tipo de dispositivo. Mi intención final es que cada uno valore los pros y los contras de la lectura a través de los smartphones… y, además, que aporte su experiencia lectora a través de los comentarios para que todos podamos seguir valorando este dispositivo de lectura. ¡Vamos allá!

Pros de la lectura a través del smartphone

  1. El smartphone siempre va con nosotros…  a casi cualquier sitio. De hecho hay muchísimas personas que sufren nomofobia, el miedo a salir de casa sin el teléfono móvil. Es un perfecto dispositivo para leer en cualquier lugar y momento.
  2. Los smartphone no pesan y ocupan poco espacio. Aunque hay una tendencia en el crecimiento de este tipo de dispositivos móviles la verdad es que no pesan en comparación con un libro de 500 páginas… además ocupan poco espacio.
  3. No hace falta tener de conexión a Internet para leer. Hay infinidad de aplicaciones, páginas y portales que permiten la descarga de libros electrónicos al smartphone para guardarlas dentro de su memoria interna… y solamente por unos cuantos MB de capacidad.
  4. Disponibilidad inmediata. Si te apetece leer un libro puedes comprarlo, descargarlo (como he dicho anteriormente) o pedirlo en préstamo en tu biblioteca. Desde el inicio del proceso hasta que te pongas a leer pueden pasar solamente unos cuantos minutos.
  5. Sincronización de las lecturas. Puedes empezar a leer un libro electrónico en tu smartphone y terminar de leerlo en tu eReader o en un ordenador. Además puedes tomar infinidad de anotaciones en los libros, subrayarlos, marcar páginas… y también se sincronizará.
  6. Adaptación tipográfica. No hay excusas para no leer en el smartphone. ¿Letra pequeña? ¿Poco contraste? ¿No se entiende muy bien la letra?… Que sepas que todo esto lo puedes modificar: poner las letras más grandes, mayor contraste, cambio de la tipología de la letra…
  7. Aptos para personas con discapacidad visual. Además de la adaptación tipográfica comentar que son dispositivos ideales para personas que algún tipo de problema visual. Existe una gran gama de smartphones adaptados y de aplicaciones que leen textos.
  8. Ayudas en la velocidad de la lectura. Existen unas cuantas aplicaciones que permiten a los lectores leer de una manera más rápida a como suele hacerlo… de hecho pueden multiplicar por cinco su ratio de palabras por minuto.

Contras de la lectura a través del smartphone

  1. Las notificaciones. Un smartphone no es muy aconsejable para las lecturas pausadas o que requieren un alto grado de concentración. No hay que olvidarse que un smartphone sigue siendo un teléfono (pueden llamar) con acceso a Internet (correos, notificaciones) que te da pie a otras distracciones (juegos, leer noticias…)
  2. El tamaño de la pantalla. La verdad es que el tamaño de las pantallas no es el más propicio para estar mucho tiempo leyendo… aunque bien es cierto que nos tiramos muchísimo tiempo mirando la pantalla del smartphone al cabo del día, pero no necesariamente para hacer una lectura que necesita un mayor grado de concentración como puede ser la lectura de un libro.
  3. Problemas en la vista. El tamaño de la pantalla comentado anteriormente sumado al brillo de la pantalla puede hacer que nuestra vista sufra estragos… desde el picor de ojos, enrojecimiento hasta la perdida gradual de la visión.
  4. Batería. No hay que olvidar que un bien preciado en un smartphone, al igual que tener siempre Internet, es su batería. Nunca queremos que se nos acabe cuando estamos fuera de casa… y de que estamos en casa quizás tengamos mejores dispositivos para hacer la lectura.
  5. Lectura a ratos. Leer en un smartphone es sinónimo de leer en ratos libres en los que estás esperando para hacer otra cosa o quizás porque no te quede otra opción. ¿Quizás sean 5 minutos? ¿Quizás 40? ¿Se te olvidó el libro en casa? ¿el eReader?… sea el tiempo o el motivo que sea un smartphone rara vez es el principal dispositivo de lectura.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube