Libro de libre descarga: Comunidades virtuales y redes sociales, de @joseantoniogall

4 junio, 2013 at 13:36

Buenas noticias para la gente interesada en el social media, redes sociales, medios sociales, comunidades online… y es que el libro de @joseantoniogall, Comunidades virtuales y redes sociales, se encuentra en libre descarga (en .pdf y .txt) a través de la plataforma Scribd, bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual. Aunque bien es cierto que el libro sigue vendiéndose en formato papel (para los amantes del papel) y en versión digital disponible para Kindle en Amazon (para los que quieran gestionar su colección a través de Amazon y a su vez contribuyan económicamente en el trabajo de José Antonio).

Libro autobiográfico de la experiencia profesional de José Antonio Gallego en el mundo de la comunicación online y cercano al lector. Nos habla de las diferencias entre comunidades y redes sociales, y asienta conceptos como la web 2.0. Web 2.0 que supuso un cambio mundial en la forma en que las personas se comunicaban.

José Antonio Gallego utiliza la definición de Boyd y Ellison para definir lo que es una red social:

“Se trata de un servicio Web que permite a individuos:

  1. Construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistemacompartido
  2. Articular una lista de usuarios del sistema con los que compartir unaconexión
  3. Ver y navegar a través de la lista de conexiones propias y de las delresto de usuarios”.

Y hace mención a qué se considera “comunidad” (un grupo de personas que voluntariamente se asocian con un fin común) y los elementos que la forman: objetivo, identidad, reconocimiento, normas, medio, jerarquía, compromiso y el líder. A su vez diferencia tres tipos de comunidades:

  • Activas: grupo de personas que tienen un fin común y cuentan con las herramientas sociales necesarias para llevar ese fin a cabo. Normalmente se trata de comunidades que llevan ya tiempo en marcha y cuentan con sus líderes, sus medios y sus objetivos propios.
  • Latentes: Son aquellas creadas a partir de dos elementos: la detección de una necesidad o inquietud por parte de un grupo de personas que no tiene contacto entre sí, y la creación de una plataforma que permita a todas esas personas ponerse en contacto y construir la comunidad.
  • Instantáneas: Creadas en función de una necesidad puntual y donde un grupo de personas dan a conocer su experiencia en determinadas situaciones o de determinados productos y servicios.

En la última parte del libro habla de modelos empresariales en la relación con comunidades y cómo puede una comunidad transformar una empresa (además aporta ejemplos de colaboración entre empresa y comunidad). También comenta errores sonados de marketing en redes sociales y casos prácticos basados en su experiencia.

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

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