Las Bibliotecas de Barcelona se instagramizan

1 abril, 2014 at 9:53

Suma y sigue la plataforma social de fotografías Instagram ganando adeptos entre las bibliotecas. Ahora es turno de las Bibliotecas de Barcelona que inician su andadura con un concurso fotográfico basado en la lectura y en el cual todas las personas que quieran podrán participar utilizando el hashtag #espaislecturaBCN


Por todos es ya conocida la cuenta de Instagram de la Biblioteca de Lloret de Mar y el buen uso que hacen de la misma, y que podéis ver en el Informe APEI sobre Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos, o la última visita que los Instagramers de Madrid hicieron a la Biblioteca Nacional de España. No es casualidad que esta plataforma siga creciendo como la espuma y superando, incluso, a Twitter en cuanto a número de usuarios móviles en EE.UU. y a tan solo 40 millones de usuarios a nivel mundial, desde que dicha plataforma fue comprada por Facebook. [Dicho crecimiento también puede ser debido a que Instagram solamente puede ser utilizado desde dispositivos móviles para la publicación de imágenes]

Volviendo al concurso que se está realizando desde la cuenta de las Bibliotecas de Barcelona destacar que promueve que los usuarios muestren, a través de las imágenes, sus espacios de lectura preferidos en la ciudad de Barcelona y que se podrá participar hasta el próximo 14 de abril.

Se trata de publicar fotos  en la red social Instagram  de espacios de lectura públicos, bibliotecas, librerías, plazas, bares, museos, estaciones de transporte público, o cualquier  lugar de la ciudad que ofrezca  un buen  lugar  para leer, el criterio es amplio, pero debe ser un lugar  público, no vale el sofá de casa ni el jardín del vecino.  Se puede participar hasta el 14 de abril.

Las imagines se geolocalizarán y se podrá dibujar un mapa de lectura en la ciudad compuesta por las imágenes de los usuarios etiquetadas con el hashtag #espaislecturaBCN. Una vez acabado el concurso la cuenta será utilizada para dar a conocer los entresijos de las bibliotecas a través de las imágenes que los usuarios no pueden ver y que pueden contribuir a dar visibilidad a todo el trabajo que hacen los profesionales de las bibliotecas para conseguir el buen funcionamiento de los servicios y actividades.

Desear muchísima suerte en esta nueva andadura a las Bibliotecas de Barcelona. Conociendo el grado de implicación y buen hacer en el resto de medios sociales estoy seguro que esta nueva plataforma será todo un éxito entre sus usuarios y la profesión.

Perfil de Instagram de las Bibliotecas de Barcelona


JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube