Las 5 tendencias de Inbound Marketing que tienes que tener en cuenta en 2017

19 Marzo, 2017 at 11:15

El Inbound Marketing se mantiene como una de las estrategias con mejor relación coste-resultado a la hora de atraer nuevos usuarios y fidelizar a los ya existentes. Los consumidores se distancian cada vez más de los métodos tradicionales de publicidad, intrusivos y genéricos, y optan por recabar toda la información posible antes de adquirir un producto o solicitar un servicio. Es ya obvio que el marketing de contenidos y la presencia y difusión en redes han llegado para quedarse; con esto en mente, vamos a repasar cinco tendencias del Inbound Marketing que se convertirán en práctica habitual durante 2017.

Fuente:flickr.com

Fuente:flickr.com

Crea vídeos verticales, en directo y que resulten atractivos sin sonido

Los formatos de los contenidos de vídeo se están adaptando a las nuevas formas en las que se consumen. En redes como Facebook, el tráfico en el vídeo móvil representa más del 55% del tráfico total, y su reproducción se realiza mayoritariamente sin sonido (un 85% de las veces) y a través de smartphones.  En consecuencia, nuestros contenidos han de buscar impacto sin necesidad de audio y emplear un formato de vídeo vertical.

Los vídeos atraen más atención y generan una mejor respuesta por parte de nuestros seguidores. Un estudio de HubSpot pone de manifiesto que los vídeos generan doce veces más shares por separado que las publicaciones con texto o con imágenes juntas. Además de esto, conviene tener en cuenta que, según Social Media Today, el tiempo medio de visionado se triplica si emitimos vídeos en directo.  Y aquí tenemos otro dato escalofriante que nos ofrece esta misma fuente: Facebook generó 8.000 millones de reproducciones de vídeo al día en 2016, el doble que en 2015.

Conclusión: el youtuber ha acabado con el blogger. Si tienes que priorizar tu inversión en contenidos, busca a un buen creador y editor de vídeos, preocúpate de que el mensaje no dependa del audio y rebaja la producción de artículos de texto.

Explora nuevos formatos

La realidad virtual está viviendo una segunda juventud con la apuesta de grandes empresas como Google, con su Daydream y la app Cardboard, o Facebook, que ha apostado fuerte por la RV con la compra de la plataforma Oculus Rift.  Ya podemos encontrarnos campañas promocionales que van desde un paseo en el trineo de Papa Noel de la mano de Coca-Cola a una fiesta descomunal tras la victoria en un torneo de póker de PokerStars. La realidad virtual ha vuelto con fuerza en 2016, y en 2017 se espera que continúe expandiéndose. En palabras de Mark Zuckerberg: “Deseamos poder compartir con la gente lugares y experiencias sin límite. Imagina poder compartir con tus amigos, no solo los instantes, sino tus aventuras y vivencias de forma integral”.

Vivir (y no solo estar) en las redes sociales

Tener presencia en redes sociales no significa utilizar Facebook y Twitter exclusivamente como medio de difusión o centro de atención al cliente. Las redes ofrecen una oportunidad única para que nuestra marca sea percibida como uno más de los contactos del usuario, y para esto es necesario mimar el contenido que se le ofrece, cuidar la interacción y los tiempos de respuesta y acompañarle allá donde vaya.

Un ejemplo: en 2014, cuando Facebook acaparaba la mayor parte del espacio en redes sociales, Snapchat irrumpió con una oferta diferente, más centrada en lo que demandaba el usuario que en las vías de rentabilización comercial, para hacerse un hueco entre las aplicaciones de nuestro móvil; ya en 2016, Snapchat logró superar a Twitter en el número de usuarios diarios (150 millones frente a 140), convirtiéndose en una de las plataformas favoritas entre los más jóvenes para compartir y consumir vídeos, lo que demuestra la velocidad con la que evoluciona el sector. En 2017, si tu target tiene menos de 25-30 años deberías estar ahí.

Simplifica la experiencia de compra y no dejes espacio al cliente en la toma de decisiones

Los usuarios se han acostumbrado a realizar las compras directamente sin intermediarios. Hay estudios que ofrecen datos inequívocos al respecto: solo el 19% de los compradores declaró necesitar ayuda durante el proceso de compra.

Uno de los que mejor ha sabido entender la demanda de una solución de compra automatizada y adaptada a cada usuario es Uber, que ha establecido un nuevo estándar en la relación con el cliente en el mercado americano. Con estos referentes, una web que no sea capaz de ajustar la oferta de información y de ofrecer una comunicación inmediata con los departamentos de atención al cliente será percibida negativamente, sobre todo en mercados donde exista mucha competencia.

No olvidemos cuidar las listas de suscriptores

Las listas de contactos son muy útiles para efectuar campañas de remarketing, pero también es uno de los métodos que requiere de más trabajo para evitar transmitir un mensaje que sea percibido como invasivo. La captación de leads forma parte ya de los productos que ofrece Facebook, pero no por ello hay que descuidar esta parte del embudo de conversión de nuestra página web. Aquí os dejamos algunas de las estrategias que más se están viendo en 2017:

  • Incluye una ventana emergente al final de tu contenido para aquellos visitantes que hayan demostrado interés en el mismo alcanzando el final de la página.
  • Utiliza un menú de navegación superior fijo atractivo para atraer la atención sobre la opción de registro.
  • Ofrece la posibilidad de registro dentro de tus post, apelando al contenido específico del mismo.
  • Aunque todavía no se han popularizado mucho en España, los webinars en directo son una buena opción para obtener datos de clientes potenciales a través del registro para acceder a la retransmisión.
  • Los pop-ups de salida empiezan a percibirse de forma negativa, pero esto puede compensarse con ofertas de contenido específico, adaptadas a la navegación.

En 2017 veremos surgir nuevas formas de relación con el usuario, pero está claro que el Inbound Marketing seguirá siendo tendencia. La posibilidad de un intercambio de información relevante entre clientes, de que estos reciban opiniones desde su círculo de confianza y se beneficien de la experiencia y conocimientos de otros usuarios hacen que la inversión en comunicación se dirija cada vez más al Inbound, en detrimento del cada vez peor percibido, por intrusivo, Outbound Marketing.

Post Patrocinados

La montenización de un blog es importante para su propio mantenimiento. Hay costes que van desde el servidor, el dominio, hasta el tiempo invertido en realizar las publicaciones. Es por eso por lo que la publicidad es importante para poder continuar adelante. Desde este usuario se publicarán todos los post patrocinados en julianmarquina.es

More Posts