Las 11 claves a tener en cuenta para tu campaña de email marketing

29 Abril, 2015 at 10:14

Porque no todo el mundo tiene porque estar en los medios sociales o porque no tienen tiempo para ver nuestras publicaciones en los distintos sitios en los cuales estamos, podemos aprovechar el potencial del email marketing para llegar a las bandejas de correo electrónico de las personas u organizaciones. Los datos hablan por sí solos, el correo electrónico es más utilizado que las redes sociales en España (57,8% vs. 46,7%) e incluso hay una mayor actividad, de hecho el correo electrónico es una de las herramientas más importantes para los trabajadores.

Algo que es muy importante a la hora de lanzarte a montar una campaña de email marketing son los objetivos que quieres conseguir con esta acción. Tener claro si lo que buscas es promocionar tu marca personal o promocionar tus productos y/o servicios, si lo que buscas es una comunicación directa y fácil con tus suscriptores y la fidelización de estos, o si lo que buscas es llegar a tu público potencial para así conseguir nuevos seguidores / lectores y hacer que crezca tu marca personal o aumentar tus ventas.  Os recomiendo echar un vistazo a este ebook gratuito sobre el email marketing con la opinión de 11 expertos en la materia.

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Algunas claves a tener en cuenta del email marketing

  1. No recopiles correos electrónicos. Haz que las personas se suscriban a tu newsletter (o boletín de noticias) y acepten recibir los correos electrónicos en sus buzones.
  2. Incorpora y facilita desde tu sitio web el registro a la newsletter. Pon el formulario de suscripción en un sitio visible (a través de un widget o de un pop-up) y da difusión por tus medios sociales a esta posibilidad de suscripción.
  3. Informa, respeta y cumple la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) de los datos que recibas de los usuarios que se den de alta en tu newsletter. A su vez da de alta el fichero en el Registro General de Protección de Datos.
  4. Utiliza la segmentación (en caso de necesitarla y tener varias audiencias) de tus contactos a la hora de mandar la newsletter.
  5. Elige la herramienta que utilizarás para hacer tu campaña de email marketing. Existen infinidad de herramientas que ofrecen el servicio de emailing (como por ejemplo MailChimp, que permite mandar hasta 12.000 correos electrónicos gratis al mes para una base de datos de hasta 2.000 direcciones, o Mailrelay, que permite mandar hasta 75.000 correos electrónicos gratis al mes para una base de datos de hasta 15.000 suscriptores).

  1. No utilices un lenguaje muy enrevesado y de difícil comprensión. Trata de utilizar un lenguaje cercano y ameno, a la vez que claro y directo.
  2. En los contenidos de la newsletter utiliza la regla 70/30. 30% de los contenidos que no sean para la venta o tuyos directamente y el 70% que sí lo sean.
  3. Muy importante la frecuencia de envío de la newsletter: semanal, quincenal, mensual… Además de la frecuencia de envío también son muy importantes los horarios de entrega, puede que una buena hora sea entre las 10 y las 12 de la mañana.
  4. Mira que todo funcione correctamente. Prueba que los enlaces que incorpores realizan su función y llevan al sitio web donde quieres que vaya, mira si el cuerpo del correo se ve bien o si no se ven las imágenes, comprueba que no haya errores gramaticales u ortográficos…
  5. Haz pruebas A/B. Manda distintos formatos de tu newsletter a segmentos de suscriptores similares (entre el 5% y el 10% del total de tus contactos) para ver cual tiene mejor aceptación y optar por esa opción.
  6. Medir, medir y medir. Utiliza las herramientas estadísticas para comprobar qué contenidos han tenido un mayor impacto entre tus suscriptores. Comprueba el número de suscriptores (altas y bajas), la tasa de apertura de correos, los clicks en enlaces… Analiza la tasa de rebote (correos devueltos) y haz limpieza en tu base de datos de contactos. No hacer esto podrá hacer que nuestro mail sea considerado como SPAM por parte de los servicios de correo electrónico al tener una alta tasa de rebote.

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

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