[Informe ONTSI] Perfil sociodemográfico de los internautas

30 enero, 2013 at 17:16

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha elaborado el informe “Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2012” realizado en virtud del convenio con el Instituto Nacional de Estadística y donde trata de desgranar el perfil de los usuarios de Internet, así como las actividades que realizan cuando se conectan a Internet y el uso que hacen de la red.

Número de internautas, frecuencia de uso y actividades de Internet

  • 27,9 millones de personas han accedido a Internet en alguna ocasión.
  • Casi 17,5 millones de personas de 16 a 74 años se conectan a Internet todos los días.
  • Las actividades más comunes entre los que se conectan diariamente:
    • recibir o enviar correo electrónico (95,9%)
    • buscar información sobre bienes y servicios (90,6%)
    • leer o descargar noticias, periódicos, revistas online (83,5%)
    • envío de mensajes a chats, redes sociales… (70,2%)
  • A destacar:
    • Los que cuelgan contenidos propios para ser compartidos (53,5%)

Uso de Internet por características sociodemográficas

  • 75% hombres han accedido a Internet en alguna ocasión frente al 71% de las mujeres.
  • Dos de cada tres activos parados han accedido a la Red en el último mes.

Distribución sociodemográfica de la población internauta

  • La edad es un factor determinante en el acceso a Internet, cuatro de cada diez internautas tienen menos de 35 años.
  • Entre la población internauta se observa mayor porcentaje de ocupados por cuenta ajena y personas con estudios universitarios que entre la población total.

Perfil sociodemográfico del internauta

Perfil sociodemográfico con mayor porcentaje de internautas

  • Perfil 1. De las personas con 1ª etapa de educación secundaria con  edad entre 16 y 24 años y que residen en municipios de más de 50 mil hab., el 98,4% son internautas
  • Perfil 2. De las personas con estudios de educación superior universitaria que trabajan por cuenta ajena o  estudian y tienen menos de 45 años, el 98,4% son internautas
  • Perfil 3. De las personas con 2ª etapa educación secundaria con edad entre 16 y 24 años, el 98,3% son internautas

Las actividades en la Red de los internautas de perfil 1 y 3 están más asociadas al uso de redes sociales, descarga de juegos, imágenes o música, y  a subir contenidos; mientras que las del perfil 2 corresponden a consulta de noticias, búsqueda de viajes y alojamientos, y  a la banca electrónica.

Los tres perfiles con mayor porcentaje de internautas hacen mayor uso del teléfono móvil que el total de internautas.

Perfil sociodemográfico con menor porcentaje de internautas

  • Perfil 4. De las personas sin estudios, el 1,9% son internautas.
  • Perfil 5. De las personas con educación primaria de 65  y más años, el 6,3% son internautas.
  • Perfil 6. De las personas con 2ª etapa educación secundaria, con edad entre 55 y 64 años y que residen en municipios de menos de 10 mil hab., el 10,5% son internautas.

Evolución del porcentaje de internautas

  • El porcentaje de personas que se conectan semanalmente alcanza el 65% en 2012, con un incremento interanual de 3,2 puntos porcentuales.
  • Durante los últimos siete años las variables que más impulsan la evolución del uso de la Red son la edad y en nivel de estudios.
  • Los estudiantes presentan el mayor porcentaje de internautas mensuales en 2012.
  • El mayor incremento en el porcentaje de internautas semanales en los últimos siete años se observa en laspersonas con estudios de primera etapa de educación secundaria.

Uso de Internet móvil y conectividad ubicua

  • El 56% de los internautas de los últimos 3 meses ha accedido a Internet fuera de su domicilio o lugar de trabajo utilizando algún dispositivo móvil. De los 24.075.125 de personas que han usado Internet en los últimos tres meses, 13.484.500 (56%) han utilizado cualquier dispositivo (portátil, tablet, móvil  u otro dispositivo de mano) para acceder a la Red fuera de su vivienda o centro de trabajo
  • Casi seis de cada diez personas (57,1%) que se conectaron en los últimos tres meses en  movilidad tenían menos de 35 años.
  • Tres de cada diez personas que se conectaron en los últimos tres meses en movilidad tienen estudios universitarios.

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube