¿Hay motivos para que las bibliotecas estén Happy?… Tratemos que la respuesta sea SI

22 Abril, 2014 at 10:14

Youtube y las bibliotecas o como algunas bibliotecas se enganchan a las modas virales de Youtube para dar una imagen distinta a la que una gran mayoría de usuarios tienen de las mismas. Ese podría ser el titulo de este post. Y es que pasadas anteriores modas, como la del Gangnam Style o el Harlem Shake en las bibliotecas, llegó el Happy de Pharrell William y su maratón de 24 horas de canción, en el videoclip de mayor duración de la historia, en el cual distintas personas (y según horario) iban bailando dicha canción por la calle, por teatros, por supermercados… y que sirvió para conmemorar el Día Internacional de la Felicidad el pasado 20 de marzo.

Happy de Pharrell William

Happy de Pharrell William

A partir del éxito de la canción, y de los primeros vídeos subidos por personas anónimas haciendo alegato del mensaje, fueron proliferando los vídeos en Youtube desde muchísimas partes del mundo. En la web We are happy from… están enlazados los 1374 vídeos realizados desde 127 países (a día 20/04/2014).

La verdad es que he echado de menos a muchas bibliotecas haciendo este tipo de promoción (¡qué pasa!… me gustan este tipo de cosas), de hecho me ha costado encontrar bibliotecas que hayan participado de la misma… sin tener en cuenta la “calidad” del resultado final, pero al final ha habido unas cuantas que se han animado a hacer su versión de Happy. A continuación los resultados (los cuales aplaudo):

También a continuación os dejo un par de videoclip que no tienen nada que ver con el mundo de las bibliotecas (bueno, todo tiene que ver con las bibliotecas… pueden ser usuarios de las mismas los intérpretes que salen en ellos) para que veáis que de una idea simple (idea simple, no digo que la realización posterior también lo sea) se pueden hacer cosas bastante interesantes:

Un canto al optimismo y la felicidad que quizás en los últimos años en las bibliotecas NO hemos tenido ocasión de gritar a los cuatro vientos, pero como dicen algunas frases de la misma canción [trata de aplicarlas a tu biblioteca y tu estado anímico con ella]: trata de ser feliz a pesar de las circunstancias.

Aquí vienen malas noticias, hablando de esto y aquello,

Pero dame todo lo que tienes, y no lo detengas

Bueno, probablemente debería advertir, voy a estar bien

Sin ánimo de ofenderte, no pierdas el tiempo, esta es la razón

Porque soy feliz

[…]

Aplaude si sientes que es lo que quieres hacer

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube