Generación Y: compulsivos con el smartphone y sospechosos de doble identidad

4 marzo, 2013 at 11:50

Por todos es conocida ya la dependencia de los jóvenes a sus dispositivos móviles. Son los dispositivos que han hecho que los más jóvenes tengan al alcance de su mano un mundo cargado de información, juegos y relaciones, donde compartir e interactuar está a pocos pasos. No es difícil ver por la calle a grupos de chavales sentados en un banco con la mirada puesta cada uno sobre la pantalla de su smartphone, de unas 3 o 4 pulgadas, sin levantar la vista ni un solo momento y comentando lo que hacen al resto. Las formas de ocio y entretenimiento están cambiando, no tenemos más que observar nuestro alrededor.

En relación a esto que os estoy contando, Cisco ha elaborado un estudio (Gen Y: New Dawn for work, play, identity) sobre 1.800 estudiantes y trabajadores y 1.800 profesionales TI, de 18 países distintos y con unas edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. El estudio nos desvela datos muy interesantes sobre el uso de los smartphones en la vida de los jóvenes, sus relaciones a través de los medios sociales y un pequeño acercamiento a los hábitos de compra online.

En dicho estudio podemos ver los siguientes resultados:

  • Los smartphones son los terminales preferidos de los jóvenes de la Generación Y (1 de cada 3 los prefiere). Y son dos veces más populares que los ordenadores y tres veces más que las tablets.
  • El 90%  de los encuestados considera que comprobar el smartphone es una parte importante de la rutina de la mañana.
  • ¿Dónde utilizan el smartphone?
    • 3 de cada 4 usa el smartphone en la cama.
    • 1 de cada 3 en al baño.
    • 2 de cada 4 en comidas con familiares y amigos.
    • 1 de cada 5 mientras va conduciendo.
  • El 60% de la Generación Y comprueba compulsivamente sus smartphones para ver correos electrónicos, SMS o actualizaciones de los medios sociales. (Las mujeres son más compulsivas. El 85% frente al 63% de los hombres).
  • El 42% de los encuestados se siente “ansioso, como si les faltase algo” si no pueden comprobar constantemente su smartphone.
  • Casi el 70% considera que las aplicaciones de smartphone son importantes para su vida diaria.
    • Más del 50% utilizan aplicaciones principalmente para juegos y entretenimiento
    • El 27% para trabajo.
    • El 60% utiliza entre 1 y 9 aplicaciones regularmente.
    • El 20% utiliza entre 10 a 25 aplicaciones regularmente.
  • El 87% tiene cuenta en Facebook.
    • El 41% actualiza Facebook al menos una vez al día.
    • 1 de cada 10 tiene Facebook siempre abierto.
    • Más de 1 de cada 5 actualiza Facebook varias veces al día.
  • El 40% pasa más tiempo con amigos online que en persona y dos de cada tres pasan el mismo tiempo o más online con amigos que en persona.
  • 81% cree que las personas tienen diferentes identidades online y offline.
    • Más de un tercio cree que “la mayoría de la gente tiene identidades online y offline completamente diferentes”
    • Menos del 50% dice que “mis identidades online y offline son iguales”
  • Compartiendo datos:
    • Casi el 90% sube fotos para compartir o almacenar en sitios de Internet.
    • El 62% sube videos para compartir o almacenar en sitios de Internet.
    • El 56% tiene una cuenta en Twitter.
      • El 21% al menos publica un tuit al día.
    • Youtube:
      • 4 mil millones de horas de vídeo son vistos cada mes en Youtube.
      • Más del 20% de las visitas a Youtube proceden de dispositivos móviles.
      • 72 horas de vídeos se suben a Youtube cada minuto.
      • 79% del tráfico de YouTube proviene de OutSite los EE.UU..
  • Las compras online:
    • El 90% realiza compras online.
    • El 57% comparte su dirección de correo electrónico para obtener descuentos y avisos de venta.
    • 3 de cada 5 se basan en los comentarios de los clientes para hacer compras en línea.
    • Pero el 75% no confía en la mayoría de los sitios de Internet para mantener sus datos de manera segura.
  • El 40% de los encuestados dicen que la política de la empresa lesprohíbe utilizar dispositivos de propiedad de la empresa para actividades personales.
    • Un 71% no obedecen a esas políticas.
    • Aunque hay un 50% de los profesionales TI que creen que los empleados obedecen las políticas de uso personal.

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

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