Las empresas pueden escucharnos… #soydocumentalista

18 enero, 2011 at 13:28

Las empresas pueden escucharnos a través de las redes sociales, muchas veces es cuestión de que quieran hacerlo o miren hacia otro lado. A través de plataformas como Twitter o Facebook tenemos mucho camino ganado. Otra cosa es que no sepamos cómo hacerlo o no nos animemos a hacerlo directamente por pensar que no es la mejor forma de interactuar con ellas.

#soydocumentalistaEn este época donde el trabajo, digamos, que escasea y que las empresas cada vez están tomando más presencia en las redes sociales la imagen que proyectamos es muy importante, al igual que tener una relación “estrecha” con ellas. A la hora de contratar a alguien, ¿en quién se fijarán?… ¿en alguien que solo conocen por un CV mandado a un buzón de correo electrónico?… ¿o en alguien que interactúa con ellos a través de las redes sociales y ven cómo es su día a día y lo que puede aportar?… Bien, la respuesta puede ser positiva en ambas preguntas, así que el reclutamiento de personal a través de las redes sociales solo es una opción más.

Recomiendo echar un vistazo al post: “Twitter como herramienta de reclutamiento” de la web TalentTools donde se hace referencia a lo siguiente:

“Twitter es una de las herramientas de Empleo Social Media que tienen a su disposición los técnicos de recursos humanos a la hora de reclutar candidatos, activos y pasivos, para cubrir las vacantes de empleo que tienen”

Por eso os propongo hacer un experimento haciendo saber a las empresas quiénes somos los profesionales de la información y la documentación (en este caso documentalistas) a través de la difusión del siguiente tweet en Twitter con copia al perfil de alguna organización (empresa, institución, sociedad, centro, archivo, biblioteca…) o la actualización del estado en Facebook etiquetando a la organización. Además se deberá añadir el siguiente hashtag para poder hacer un seguimiento vía Twitter: #soydocumentalista

Twitter:

[Copia y pega / cambia el nombre de la empresa]  Pon un documentalista en tu vida… o en tu empresa http://bit.ly/em6ImB / cc @usuarioTwitterEmpresa #soydocumentalista

#SoyDocumentalista Ejemplo Twitter

Facebook:

[Copia y pega / cambia el nombre de la empresa] Pon un documentalista en tu vida… o en tu empresa http://bit.ly/em6ImB / cc @FacebookEmpresa

#SoyDocumentalista Ejemplo Facebook
Esto solo tiene 2 salidas:
  • Que salga bien para dar a conocer el perfil del documentalista a las empresas.
  • Que salga mal y la “liemos parda”… ;S

Pero como dice la cita célebre: “Quien no arriesga no gana

Suerte! ;)

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

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