El sector de contenidos digitales en España. Edición 2012

29 noviembre, 2012 at 14:10

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha elaborado un informe, “Contenidos Digitales en España“, con el objetivo de dar a conocer un conjunto de datos de los principales datos de la Industria de los Contenidos Digitales de nuestro país, así como las tendencias más importantes de cada uno de los sectores analizados.

Presentación del Informe Anual de los Contenidos Digitales en España (Edición 2012)

La industria de los contenidos digitales facturó 8.553 Mill € (un 4,2% menos con respecto al año anterior). Repartidos de la siguiente manera:

  • 43,6% actividades de programación y emisión de radio y televisión (audiovisual)
  • 28,2% Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión
  • 10,5 % publicidad online
  • 8,3% publicación de libros, periódicos y otras actividades de publicación
  • 5,8% videojuegos
  • 2,2 % actividades de grabación de sonido y edición digital
  • 1,3 % otros servicios de información

La tasa de digitalización en el sector de publicaciones es de solo el 10,4%. Mientras que en el sector música es del 55,8%, en el sector cine y vídeo el 73,2% y en el audiovisual del 90,5%.

Sector publicaciones

La facturación del negocio digital (libros, directorios y guías de direcciones postales, periódicos, revistas y otras actividades editoriales) del sector publicaciones alcanzó los 708  millones de euros, un 10,2% menos con respecto al año anterior (778 millones de euros).

Según datos del Observatorio de la Lectura y el Libro el porcentaje de lectores digitales va en aumento, de un 48,6% a principios del 2010 a un 52,7% a finales del año 2011.

Objetivos para el 2013:

  • Diseñar en 2013 un Plan integral para la industria de contenidos digitales en  España.
  • Simplificar el régimen de derechos de autor para la utilización de contenidos en  el ámbito digital.
  • Simplificar las condiciones para la reutilización de la información del Sector  Público.
  • Facilitar el desarrollo de empresas orientadas a la creación, producción o  distribución de contenidos digitales.
  • Desarrollar una Estrategia de exportación e internacionalización de la industria  española de contenidos digitales.
  • Promover, junto con el resto de agentes implicados, la creación y evolución de  códigos de conducta en el ámbito de los contenidos digitales.

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

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