El liderazgo del bibliotecario se expande desde dentro hacia fuera de la biblioteca

2 Diciembre, 2015 at 10:14

Los bibliotecarios/as están llamados a dirigir el cambio de las bibliotecas. Un cambio que empieza desde dentro de la propia biblioteca y se expande hacia fuera llegando a la comunidad que atiende o atenderá.

No digo nada nuevo al decir que las bibliotecas conocen muy bien a lo que se refiere “este cambio”. Un cambio relativo a la adaptación de unas nuevas necesidades informativas, de ocio y tecnológicas. Un cambio relativo a la evolución de servicios y actividades de la biblioteca. Y un cambio relativo a la transformación de espacios para convertir a las bibliotecas en el tercer lugar o ese lugar en el cual apetezca estar cuando no se está en el trabajo / centro de estudios o en casa.

Liderazgo en las bibliotecas

Un cambio en el mundo de las bibliotecas dirigido por los bibliotecarios y bibliotecarias. Profesionales que saben muy bien, porque lo han vivido en primera persona, lo que es la necesidad de cambiar para no quedarse atrás u obsoletos. Unos profesionales que se han adaptado a las nuevas exigencias del guión marcado por la sociedad, la fuerte irrupción de las nuevas tecnologías y la explosión informativa digital. Unos profesionales que han evolucionado y se han transformado en algo que estoy seguro que hace diez o veinte años ni se podían imaginar. Sin duda que gracias a ellos las bibliotecas son lo que hoy en día son.

Ahora bien, esta necesidad de adaptación y evolución ha hecho que la gran mayoría de los profesionales de las bibliotecas adquieran una serie de cualidades de lo que hoy en día se puede considerar un líder. Bibliotecarios y bibliotecarias líderes tanto dentro como fuera de las bibliotecas. Líderes para sus compañeros y profesionales del sector… Líderes para sus usuarios y la sociedad.

Las cualidades de los líderes dentro de las bibliotecas

Según una reciente infografía publicada por íncipy, un líder debe tener las siguientes cualidades: visión estratégica y de negocio, ser innovador, gestor de información y formación, ser comunicador y colaborador, ser un líder en entornos digitales, tener una clara orientación hacia las personas y ser íntegro y honrado.

Infografía: Las 7 cualidades del líder, by íncipy

Ahora bien, vistas estas siete cualidades, ¿no veis que encajan perfectamente en los bibliotecarios y bibliotecarias?… sí, sí… en vosotros y vosotras. Y es que vosotros, los profesionales de las bibliotecas, tenéis una gran visión estratégica que os ha hecho ver que el modelo de las bibliotecas no tenía sentido en la sociedad actual y habéis sido conscientes de la transformación digital que se os venía encima. Sois innovadores en la puesta en marcha de nuevos servicios y en la adaptación a las nuevas tecnologías mucho antes que cualquier otra organización. Sois unos magníficos gestores de información y de la documentación desde siempre… e incluso de sois capaces, y se os exige, la formación a los usuarios en el uso de la información y del uso de las herramientas para acceder a esa información.  Sois magníficos comunicadores con vuestros usuarios… a los cuales ayudáis y prestáis la máxima ayuda informativa tanto de forma presencial como online. Sois unos grandes colaboradores con compañeros (tanto de dentro de la biblioteca como de fuera de la biblioteca) para hacer que la biblioteca y el sector salga adelante… por no hablar del afán de colaboración / ayuda con los usuarios, a los cuales prestáis un excelente servicio de apoyo y guía. Cada día sois más líderes en entornos digitales y en los cuales tratáis de liderar equipos y proyecto. La orientación hacia las personas va en el ADN de los bibliotecarios/as actuales y ponéis a las personas en el centro, en el núcleo, de la biblioteca. Y, por último, sois unos buenos constructores de relaciones con vuestros usuarios, compañeros del sector y otras organizaciones y entidades tanto del ámbito público como privado (sin olvidar al ámbito político).

Cualidades a las que sumaría las que comenté hace ya un tiempo cuando escribí sobre el INprendedor en la biblioteca. INprendedor entendido como aquel profesional que emprende desde dentro de su organización y que, por supuesto, tiene que tener alma de líder. Entre sus actitudes y características no deben faltar:

  • Ser líder y conocer a la perfección la biblioteca.
  • Trabajar en equipo y saber escuchar.
  • Estudiar, investigar, conocer y comprender a los usuarios.
  • Incentivar la colaboración.
  • Abogar por la cultura estratégica.
  • Tiene un alto grado de compromiso con la biblioteca.
  • Está siempre en constante formación.
  • Tener visión de futuro, anticipación, creatividad, decisión y pasión por la innovación.
  • Tener iniciativa para impulsar cambios y capacidad de adaptación.
  • Luchar por conseguir el buen funcionamiento de todos los servicios
  • Participar, colaborar, opinar y valorar servicios.
  • Compartir y comunicar sus conocimientos.
  • Experimentar.
  • Asumir riesgos, no tener miedo al fracaso.
  • Medir todo lo que se hace.
  • Retroalimentarse del entorno.

Para terminar…

Todas la profesiones, todos los sectores, tienen un líder. Un líder que les guía hacia las buenas prácticas para el desarrollo y crecimiento de su organización. En el caso de las bibliotecas estos líderes han llevado a las bibliotecas (como si fuera una única organización) al cambio. Un cambio basado en la adaptación y en la evolución de las bibliotecas. Sin duda que es una cuestión de supervivencia, pero para sobrevivir hacen falta líderes que digan cuáles son los mejores caminos a tomar… aunque a veces se yerre.

La gran mayoría de bibliotecarios y bibliotecarias tienen cualidades y características de líder, aunque quizás ellos mismos no lo sepan o no lo sepan ver. Un bibliotecario puede no ser un líder de manera interna en la biblioteca, pero sí un líder de manera externa hacia los usuarios. No es necesario que todos los bibliotecarios sean líderes internos, pero sí deben ser líderes y anfitriones de las bibliotecas de cara al exterior.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube