El futuro del profesional de la Información y la Documentación ante los nuevos retos digitales

13 octubre, 2013 at 12:10

Recientemente he tenido el placer de ser invitado y participar en el «2º Encuentro de Estudiantes y Jóvenes profesionales de los Archivos», organizado por la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL). En dicho encuentro traté de dar mi visión sobre el presente y el futuro de los estudiantes y jóvenes profesionales ante los nuevos retos digitales y las oportunidades que nos trae Internet con una serie de nuevos perfiles profesionales y que los profesionales de la Información y documentación deben tratar de aprovechar (arquitecto de contenidos, content editor, content curator, community manager…)

Esta claro que los estudiantes y jóvenes profesionales tienen en camino lleno de baches nada más terminar sus estudios, quizás por su falta de experiencia, por la falta de oportunidades y/o por la situación económica-financiera que estamos viviendo actualmente. Jóvenes que tienen que tratar de crearsen una imagen digital profesional fuerte y convincente para que sean las empresas los que se fijen en ellos. Está claro que Internet y en específico los medios sociales son plataformas ideales para que estos jóvenes puedan “vender” su producto, posicionarsen en el sector y dar visibilidad a lo que hacen, eso sí, siempre teniendo en cuenta una buena gestión de lo que es su reputación digital ya que son muchas las organizaciones que están atentas de posibles candidatos por los distintos medios sociales.

El futuro del profesional de la Información y la Documentación ante los nuevos retos digitales

Son los estudiantes y jóvenes profesionales ligados al mundo de la Información y la Documentación los que tienen un largo y, en bastantes ocasiones, difícil camino por recorrer. En ese camino juega un papel muy importante la inexperiencia laboral con la que cuentan, pero hay algo que juega a su favor y es que es su ADN llevan grabadas las nuevas tecnologías. Ellos son el futuro de la profesión y tienen que estar preparados para salvar todos los baches con los que se van a encontrar, siendo el primero de ellos la difícil situación laboral azotada por una crisis que parece no tener fin.

En datos numéricos esto se traduce en que el paro registrado en menores de 25 años en agosto del 2013 alcanzó la cifra de 434.953 personas en España o, lo que es lo mismo, el 9,2% del total de parados[1]. En cuanto a la situación de Bibliotecarios, documentalistas y afines (como así lo denomina el Servicio Público de Empleo Estatal – SEPE) el total de parados llegó a 2.626, siendo menores de 25 años únicamente 64 personas y siendo contratadas en ese mes de agosto 21 personas[2]. Estos últimos, datos oficiales y difíciles de creer por otra parte.

Hace ya bastantes años Bill Gates ofreció una charla[3] a alumnos de su antiguo instituto en la cual hacía mención a una serie de reglas en la vida como que esta no es justa, como que nada más salir de la universidad no ganarás muchísimo dinero o que si piensas que tu profesor es duro espérate a tener un jefe. Por no mencionar otras como que se acabaron las largas vacaciones, la diferencia entre ganadores y perdedores o la importancia de ser amable con los nerds[4] ya que hay muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

Todo pinta muy mal. Son tiempos complicados… pero también es cierto que son tiempos de nuevas oportunidades. Tiempos en los cuales los estudiantes y jóvenes profesionales quieren llegar a ser grandes profesionales, manejar la documentación y la información de grandes y pequeñas organizaciones para hacer valer su importancia o simplemente para tener un trabajo en el cual evolucionar de manera personal y/o profesional. Pero para eso se necesitan oportunidades, las cuales tienen que venir de las empresas y que en los tiempos que estamos no se la van a jugar a la ligera.

Pero, ¿a quién culpar? ¿a las empresas? ¿a la situación económica-financiera? ¿a los profesionales por no saber “vender” su producto?… Lo que está claro es que todo influye y los profesionales de la Información y la Documentación tan solo tienen una parte de culpa en este desaguisado actual, pero que pueden corregir y trabajar a través de la formación, el posicionamiento, la visibilidad y aprovechamiento de nuevas oportunidades, e incluso el autoempleo, sumado con una pizca de ilusión, innovación, interacción, colaboración, comunicación y cooperación en el sector.

Desde hace ya unos años, bastantes años, hay a disposición de todos los profesionales una herramienta imprescindible en su visibilidad y posicionamiento en el sector. Esta herramienta es Internet… que a su vez es un arma de doble filo que puede jugar en su contra. De ahí la importancia de la identidad digital (imagen que difundimos) y reputación digital (como nos ven las demás personas) y donde, paradójicamente, se llega al punto de que uno no es quien dice ser, sin quien dicen los demás que es.

Internet es un gran escaparate en el cual “vender” nuestro producto, además de una nueva puerta de nuevas profesiones que van surgiendo en cuanto al tratamiento y análisis de información, comunicación y gestión de contenidos (entre muchas otras). Estas son las oportunidades que se deben aprovechar sin llegar a perder de vista las profesiones “de siempre” como la de bibliotecario, archivero, catalogador o documentalista, profesiones que no viven sus mejores momentos tal y como se puede ver en los planes de trabajo de dichos puestos en Infojobs[5] [6] [7] [8].

Hiperconectados e hiperinformados

Internet está cargado de información… e incluso sobrecargado. En el año 2011 había en el mundo un total de 295 exabytes de información[9]. Dato que en principio puede no llamar mucho la atención, pero si lo ponemos en contraposición con los 5 exabytes generados desde los orígenes de la humanidad hasta el 2003 la cosa cambia. Estamos viviendo una explosión de la información sin precedentes. Una explosión que en los dos últimos años ha generado el 90% de los datos[10], de los cuales solamente el 0,5% han sido analizados[11]. En la actualidad se crean 2,5 exabytes de información al día[12] y se prevé que durante el año 2015 se crearán 7,9 zettabytes o lo que es lo mismo: 18 veces toda la información que contiene hoy en día la Library of Congress.

Por otra parte también estamos viviendo una consolidación de los medios sociales. En la actualidad hay más de 2.400 millones de internautas, de los cuales el 85% está en las redes sociales. Por otro lado destacar también que 1 de cada 5 minutos en la Red se invierten en las redes sociales y que España es el primer país europeo en el uso de las redes sociales dentro de las organizaciones. Facebook, la mayor red social, cuanta con 1.150 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que otras redes como Google+ tiene 343 millones, Twitter 200 millones, Instagram 150 millones y Foursquare 40 millones y 1,5 millones de negocios presentes en la red. Son datos a tener en cuanta a la hora de analizar dónde pueden estar los usuarios que buscamos, o que nos quieren buscar y encontrar. Por otra parte también es digno de mención los más de 1.000 millones de usuarios únicos que dispone YouTube o los más de 70 millones de blogs que hay en WordPress y que son vistos por más de 370 millones de personas al mes. Blogs (contando todas las plataformas) en los cuales al día se escriben 2 millones de post y que llenarían revistas Time por 770 años.

internautas-mundo

Si pensásemos en el dispositivo de acceso a Internet de moda seguro que estaríamos pensando en un smartphone. Dispositivo móvil del cual hay más de 1.000 millones en el mundo y del que se calculan que para el 2014 haya más de 1.700 millones[13]. Otra cifra a tener en cuenta es que el 66% de los usuarios móviles en España utilizan un smartphone[14], siendo la actividad preferida por dichos usuarios la de consultar noticias y buscar información[15], y que al día se descargan 4 millones de aplicaciones[16]. Está claro con estas cifras que el presente es de los dispositivos móviles. Todo esto sumando a los más de 300 millones de usuarios que hay en el mundo que utilizan WhatsAPP, los 819 millones de usuarios que accede a Facebook vía móvil o los 164 millones de usuarios que lo hacen en Twitter.

Gestión de la reputación digital personal

Como hemos visto en el apartado anterior, el mundo cada vez está más online, más informado de todo lo que sucede y más conectado con el resto de personas. Pocos son los jóvenes que no están metidos en algún medio social a través de los cuales lanzan comunicaciones y mensajes a largas listas de amigos virtuales. Ahora bien, ¿de qué forma están estos jóvenes en los medios sociales? ¿Cuidan la imagen que dan por Internet? ¿Tienen bien configurada la privacidad de sus redes? Estos temas darían para hablar largo y tendido, así que nos centraremos directamente en la gestión de la reputación digital de las personas.

La reputación digital no es solo lo que uno puede decir de sí mismo (imagen digital), sino también cómo lo dice, dónde lo dice y, sobre todo, lo que los demás dicen de él. Hay que tener en cuenta que todo lo que se diga y se haga online puede tener un impacto en la reputación digital de las personas. Toda la información que se comparte puede hacer que no se cree la imagen que nos gustaría proyectar y ganarnos una mala reputación digital, es por ello por lo que se debe tener cuidado con lo que se hace en los distintos medios.

imagen-reputacion-digital

Una buena fórmula para que los estudiantes y jóvenes profesionales de la Información y la Documentación puedan labrase una buena reputación digital es a través de la generación de contenidos propios y que tengan que ver con el sector profesional en el cual están especializados o que consideren que pueden resultar de interés para una comunidad específica o general. Una buena reputación digital puede abrir muchas puertas profesionales, pero construirla nos llevará tiempo… por lo que deberemos tener paciencia. No hay nada peor que buscar a alguien y encontrar que en la página principal solamente aparecen comentarios negativos sobre esa persona.

A la hora de gestionar nuestra reputación digital personal es importante seguir una serie de puntos, como son[17]:

  • Establecer nuestra propia reputación. Ir forjando poco a poco nuestra propia reputación digital con una presencia fuerte y positiva en los distintos medios sociales.
  • Estar pendiente de lo que se dice de nosotros. Captar y anotar todo lo que se dice y dónde se dice. Comprobar Google y los distintos medios sociales frecuentemente. Ser conscientes de que la gente va a opinar y que no se va a poder evitar la aparición de comentarios negativos.
  • Monitorizar. Nos va a permitir dar una respuesta rápida ante cualquier consulta o problema. Tratar de convertir un problema en una oportunidad.
  • Tener un plan y trabajar de forma preventiva.
  • Publicar contenido propio y ayudarnos con el SEO para salir lo más arriba posible en las búsquedas.
  • Usar los protocolos de seguridad de la red y no revelar datos personales que puedan poner en peligro nuestra información.
  • Tener cuidado con las imágenes que subimos o que puedan subir nuestros amigos.

Empleo y redes sociales

A mediados de agosto del 2012 se presentó un estudio sobre redes sociales y empleo realizado por el portal Infoempleo, en colaboración con Adecco. El “I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España[18] analiza la influencia de las redes sociales en el mercado de trabajo desde dos puntos de vista: el del candidato que busca trabajo y el del profesional de RRHH que busca al candidato para el puesto.

Destacan los siguientes datos desde el punto de vista del candidato:

  • Del total de candidatos un 50% ha buscado empleo a través de las redes sociales.
  • De ese 45% han sido contactados a través de las redes sociales y un 76% ha enviado el CV a una oferta de empleo conocida a través de las redes sociales.
  • El 58% de candidatos consideran las redes sociales como una alternativa a los canales tradicionales.
  • Entre los motivos para abrir cuentas en las redes sociales destaca:
  • El 67% lo hace para encontrar oportunidades de empleo
  • El 66% para establecer y mantener contactos profesionales
  • El 61% para conocer las últimas novedades en el ámbito profesional
  • El 63% de los candidatos publica contenidos en redes sociales, siendo conscientes de que pueden ser evaluados por un profesional de RRHH.
  • La red social mejor valorada para la búsqueda de empleo es Facebook (60%), seguida de LinkedIn (54%) y Twitter (42%).

Desde el punto de vista del profesional de RRHH destacan los siguientes datos y que cobrarían fuerza a la hora de mantener una buena identidad (y cuidar su reputación digital) por parte de los candidatos a la hora de querer conseguir empleo:

  • Solo el 20% de las empresas destinan parte del presupuesto para el reclutamiento a través de las redes sociales y el 18% en acciones de employer branding en redes sociales.
  • El 49% de las empresas utilizan las redes sociales como canal de reclutamiento gratis.
  • El 71% de las empresas consideran que los candidatos activos en redes sociales tienen más oportunidades.
  • El 80% de las empresas analizan la reputación online durante el proceso de selección.
  • A corto plazo, el 55% de las empresas tiene pensado utilizar las redes sociales para reclutar talento.
  • Solo el 14% de las empresas tiene en cuenta la actividad del candidato en redes sociales para contratarle o rechazarle.
  • Los medios sociales más utilizados por las empresas para selección de personal son: LinkedIn (32%), Facebook (15%) y Twitter (10%)
  • En cambio, para obtener información del candidato los medios sociales más consultados son: Facebook (70%), seguida de LinkedIn (64%) y Twitter (28%).
  • Antes y después de la entrevista son los momentos donde más se acude a las redes sociales para analizar al candidato.
  • La valoración del éxito en la contratación a través de las redes sociales: LinkedIn (40%), Facebook (23%) y Twitter (16%).

Según los datos mostrados anteriormente se debe tener en cuenta que:

  • Más de la mitad de los candidatos tienen una buena valoración de las redes sociales para la búsqueda de empleo, el desarrollo y contacto profesional.
  • No toda la oferta laboral está en portales de empleo, ya que casi la mitad de las empresas ven las redes sociales como un canal de reclutamiento.
  • Ser activo en las redes sociales te da más oportunidades de visibilidad para el puesto, pero cuidado: gran parte de las empresas analiza la reputación online del candidato (sobre todo en Facebook).
  • El medio más utilizado para la búsqueda de candidatos por parte de las empresas es LinkedIn, mientras que los candidatos valoran más Facebook.
  • Twitter es el medio menos valorado por candidatos y profesionales del sector de RRHH a la hora de la contratación.
  • En definitiva, por parte de los profesionales de RRHH: te contratarán por como te vendas en LinkedIn, siempre y cuando tu actividad en Facebook sea adecuada.

empleo-redessociales

Nuevas salidas y oportunidades laborales ligadas a Internet

Internet ha traído consigo un amplio abanico de nuevas oportunidades laborales en el ámbito de la Información y la Documentación. Desde el digitalizador o el experto en metadatos hasta los ya tan nombrados community managers o content curators (figura muy cercana al documentalista[19]). Algunas pueden ser consideramos más cercanas al sector y otras no tanto, pero lo que se debe tener en cuenta es que son oportunidades[20] [21] laborales y que quizás no haya que dejar escapar.

El informe «Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017»[22] nos habla de estas nuevas oportunidades laborales. A continuación se mencionarán las que más relación pueden llegar a tener con los profesionales de la Información y la Documentación.

  • Arquitecto de contenidos: encargado de seleccionar, organizar y estructurar la información dentro de distintas plataformas de la empresa.
  • Científico de datos: encargado de la extracción y análisis de datos utilizando herramientas de software.
  • Consultor de mercados digitales: encargado de identificar oportunidades de negocio a través de Internet para todo tipo de mercados.
  • Content editor: encargado de la creación de contenidos dentro de la empresa.
  • Content curator: encargado de la búsqueda, agrupación y organización de información que será compartida externa e internamente, sirviendo de intermediario crítico, ya que discernirá según la importancia de los datos.
  • Community manager: responsable de crear, gestionar y dinamizar las comunidades vinculadas con una organización que se generan en los Social Media de dicha empresa –redes sociales, foros, blogs, etc.– para establecer una relación fluida con ellos, conocer sus necesidades y procurar resolverlas, dando prioridad a la transparencia y la honestidad de la empresa con su cliente.
  • Especialista en posicionamiento online: encargado de posicionar los contenidos de una organización en los buscadores, usando las técnicas SEO y SEM. El SEO (Search Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores) consigue mejorar la visibilidad de los site en los buscadores de Internet de manera orgánica; esto es, mejorando la estructura y el contenido de la web, utilizando otras técnicas como el linkbuilding y los tags, u optimizando la comprensibilidad de la web y haciéndola más relevante. Por otro lado, el SEM (Search Engine Marketing) busca un mejor posicionamiento a través de la compra de espacios publicitarios en los motores de búsqueda, aumentando su visibilidad a través de enlaces patrocinados.
  • Gestor de publicaciones digitales: encargado de crear y gestiona los ISBN hasta su transformación a formatos de publicaciones digitales; se encarga de su almacenamiento, la corrección de los errores que puedan aparecer y la creación de copias de seguridad.
  • Responsable editorial digital: supervisa la publicación de contenidos editoriales, periódicos y revistas digitales, siguiendo todo el proceso de principio a fin, por lo que deberá ser consciente de las nuevas técnicas y métodos de publicación, nuevos formatos, etc.
  • Webmaster: máximo responsable de la creación, el correcto mantenimiento y el diseño de la web.

La figura del community manager

El community manager es la persona que se encarga de las relaciones e interacciones entre una entidad y sus usuarios y público en general a través de los medios sociales. Es un profesional que conoce los objetivos de la organización y trata de conseguirlos a través de una serie de acciones encomendadas y acordadas previamente.

Ahora bien, en cuanto a quién debe ocupar este puesto ¿se contrata a personal externo a la organización o es alguien de dentro quien se encargará de este puesto? No se debe pasar por alto la importancia de la selección del personal que llevará estas acciones en nombre de la organización a través de los medios sociales. Se le está dando voz a la biblioteca en Internet y esta, por imagen y reputación, no puede ser entregada a cualquier persona. Quien mejor puede cumplir las funciones de community manager dentro de la organización es alguien que ya está inmerso en ella o alguien, que sin estar previamente en la organización, tiene conocimientos de la misma y del sector.

Independientemente de si las funciones las realiza alguien interno o externo a la organización, el community manager debe tener en su haber una serie de habilidades para el desempeño del puesto, como son:

  1. Conocimiento del sector y la profesión.
  2. Entender los objetivos de la organización.
  3. Una clara orientación hacia las personas.
  4. Buena redacción, comunicación y conversación.
  5. Originalidad y creatividad.
  6. Gusto por las nuevas tecnologías, Internet y la web 2.0.
  7. Capacidad de aprendizaje.
  8. Usuario activo en los medios sociales.
  9. Conocimiento de los canales adecuados para la comunicación online y las distintas herramientas de análisis y monitorización.
  10. Tener «cultura 2.0»[23].
  11. Buen selector de información.
  12. Ser resolutivo y perfecto trabajador en equipo.
  13. Incentivar la participación.
  14. Capacidad de escucha.
  15. Empatía.
  16. Asertividad y comprensión con las opiniones y comentarios.

En cuanto a las funciones a realizar por parte del community manager dentro de la organización se pueden destacar las siguientes acciones:

  1. Desarrollar la estrategia online de la organización.
  2. Creación de la presencia en los medios sociales donde se haya decido que la organización debe estar.
  3. Elaborar un plan de creación y estrategias de contenido.
  4. Monitorizar las conversaciones que se van produciendo por los distintos medios sociales y por Internet en general alrededor de la organización.
  5. Escuchar lo que los usuarios de la organización dicen de la misma, de sus servicios y actividades con el objetivo de mejorar e interactuar, así como de cualquier conversación que pueda resultar de utilidad para los objetivos estratégicos y que puedan interesar a la organización.
  6. Lectura y seguimiento de blogs a través del canal de RSS.
  7. Creación de contenidos de calidad y que aporten a la comunidad y a los usuarios de la organización.
  8. Creación de lazos de unión con los usuarios.
  9. Comunicar y difundir el mensaje que la organización quiere hacer llegar a sus usuarios sobre noticias, actividades, servicios… de la organización o de temas que tengan una clara relación con sus usuarios.
  10. Interactuar / Dinamizar. Procurar que la comunidad no sea pasiva, haciendo que los usuarios colaboren en las propuestas o contenidos. Ser creativo para incentivar la participación. Realizar eventos y actividades incitando la participación y compartir las buenas prácticas alcanzadas.
  11. Localizar a posibles líderes o entusiastas de la organización dentro de la comunidad, que serán los que ayuden a enriquecer los contenidos, las conversaciones y las innovaciones de los productos y servicios de la organización.
  12. Involucrar al personal de la propia organización en la labor de la presencia, comunicación y conversación online a través de los medios.
  13. Revisar la lista de blogueros y tuiteros a los que se sigue para ampliarla o reducirla según los objetivos. Revisar las herramientas utilizadas y valorar si siguen siendo útiles. Revisar el plan editorial y de dinamización para ver si todo va por el cauce establecido, y si es necesario revisar la estrategia y adaptarla a la consecución de nuevos objetivos.
  14. Medir. Hacer un seguimiento de las acciones y comprobar si todo va bien o si es mejorable a través de indicadores de desempeño (KPI[24]). Estos indicadores tendrán que ver con los siguientes aspectos[25] de nuestra presencia en los medios sociales:
    1. Actividad
    2. Tamaño de la comunidad
    3. Visibilidad
    4. Interacción
    5. Difusión
  15. ROI. (Retorno de la inversión). Comprobar si las acciones llevadas a cabo han sido rentables o no. La rentabilidad no necesariamente tiene que ver con un beneficio económico, el beneficio puede ser de visibilidad, imagen e impacto social.
  16. Analizar. Sacar resúmenes y conclusiones sobre los indicadores y la presencia de la organización en los medios sociales que luego se harán circular internamente a los responsables de la misma para su valoración.
  17. Innovar. Vigilar la aparición de buenas ideas, internas y externas a la organización, y tratar de aplicarlas.

Decálogo del buen profesional en Información y Documentación, por Glòria Pérez-Salmerón

La que por aquel entonces fuera Directora de la Biblioteca Nacional de España, Glòria Pérez Salmerón[26], compartió a través de un vídeo el Decálogo del buen profesional en Información y Documentación[27] en el que se pueden ver términos que hacen referencia a la empatía que deben tener estos profesionales, la gestión del cambio que deben empezar, la innovación y la actualización profesional… y sobre todo mandó un mensaje para los nuevos profesionales: «Ser felices»

  1. Empatía. Qué le hace falta a los usuarios y qué necesitan para así nosotros poder planificar los servicios.
  2. Jerga. Usar un lenguaje cercano y en el contexto adecuado. Entendernos con los usuarios.
  3. Estrategia. Ser estratégicos, planificar nuestros servicios y productos siempre desde una perspectiva de la necesidad.
  4. Marco legal. Atender al marco legal, pero siendo prácticos.
  5. Gestión del cambio. Ir hacia delante y cambiar las cosas… no hacerlas como siempre se han hecho
  6. Trabajar en equipo. La suma siempre favorece, multiplica.
  7. Evaluar. Sacar indicadores y pensar que los servicios siempre tienen que ser rentables.
  8. Innovación. Ser lanzados, innovadores y valientes. Proponer cosas que valgan la pena y sean viables.
  9. Actualización. No dejar nunca de formarnos, estar siempre al tanto de los temas profesionales, ver las novedades…
  10. Ser muy felices.

biblioGPS

A tener en cuenta…

Hay una serie de consideraciones que los estudiantes y jóvenes (y no tan jóvenes) profesionales de Información y Documentación deben tener en cuenta, como son:

  1. La vida ahí fuera está difícil, pero seguro que se sale adelante.
  2. Hasta que llegue ese momento es importante estar bien posicionado en el sector y dar muestras de lo buen (excelente) profesional que es uno.
  3. “La suerte es lo que ocurre cuando la preparación coincide con lo oportunidad” (Séneca)
  4. Los medios sociales, listas y grupos profesionales en Internet son escaparates perfectos para dejarse ver.
  5. Se debe tener cuidado con la imagen digital que se proyecta. La finalidad es conseguir una buena reputación digital.
  6. Muchas organizaciones están en los medios sociales y realizan búsquedas de personal a través de estos. (Recordad: Te contratarán según te vendas en LinkedIn siempre y cuando tu actividad en Facebook sea adecuada)
  7. Cada cierto tiempo irán saliendo nuevas denominaciones de puestos de trabajo que pueden ocupar los profesionales de la Información y Documentación. No hay que tener miedo a ellos y hay que aprovechar la oportunidad.
  8. Recordad palabras como formación, visibilidad, posicionamiento, ilusión, oportunidades, creación y colaboración.
  9. Y sobre todo, y como diría Glòria Pérez-Salmerón, ser FELICES.

[1] Resumen estadística mensual. Consulta septiembre 2013(SEPE) http://www.sepe.es/contenido/estadisticas/datos_avance/index.html

[2] Información mensual de mercado de trabajo por ocupación. Septiembre 2013. Bibliotecarios, documentalistas y afines http://www.sepe.es/contenido/observatorio/ocupaciones/ESTUDIO_OCUPACIONES_B.pdf

[5] ¿Cómo es la trayectoria profesional de Bibliotecario/a? http://plandecarrera.infojobs.net/puesto-de-trabajo/bibliotecario

[6] ¿Cómo es la trayectoria profesional de Archivero/a? http://plandecarrera.infojobs.net/puesto-de-trabajo/archivero

[7] ¿Cómo es la trayectoria profesional de Catalogador/a? http://plandecarrera.infojobs.net/puesto-de-trabajo/catalogador

[8] ¿Cómo es la trayectoria profesional de Documentalista? http://plandecarrera.infojobs.net/puesto-de-trabajo/documentalista

[9] The World’s Technological Capacity to Store, Communicate, and Compute Information http://www.sciencemag.org/content/332/6025/60.abstract

[11] Solo el 0,5% de la información digital es analizada http://www.puromarketing.com/12/14842/solo-informacion-digital-analizada.html

[13] En 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en el mundo, según un estudio  http://www.tendencias21.net/En-2014-habra-1-700-millones-de-smartphones-en-el-mundo-segun-un-estudio_a4384.html

[15] What Are The Spanish Doing on Their Smartphones? http://bit.ly/WwvzOB

[16] En España se descargan 4 millones de aplicaciones móviles al día http://www.julianmarquina.es/en-espana-se-descargan-4-millones-de-aplicaciones-moviles-al-dia/

[17] Managing Your Personal E-Reputation http://visual.ly/managing-your-personal-e-reputation

[18] I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España [SlideShare] http://slidesha.re/PUNm2Z

[19] ¿Content curator?… ¿content curation?… DO-CU-MEN-TA-LIS-TA http://www.julianmarquina.es/content-curator-content-curation-do-cu-men-ta-lis-ta/

[20] El Big Data creará 4,4 millones de empleos en los próximos dos años http://blogthinkbig.com/big-data-millones-de-empleos/

[21] Oportunidad para las pymes: 864.000 vacantes en Tecnologías de la Información http://www.contunegocio.es/tecnologia/oportunidad-para-las-pymes-864-000-vacantes-en-tecnologias-de-la-informacion/

[22] Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017 http://www.fti.es/sites/default/files/pafet_vii_perfiles_profesionales_cd_fti-rooter_1.pdf

[24] Revisión y propuesta de indicadores (KPI) de la Biblioteca en los medios sociales http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/775/910

[25] 5 Métricas en Social Media para evaluar tu gestión de Comunicación [Libro Blanco] http://blog.augure.es/2013/05/06/metricas-social-media-comunicacion-2/

[26] Twitter de Glòria Pérez Salmerón https://twitter.com/gpsalmeron (Bibliotecaria y Documentalista, Vicepresidenta de EBLIDA. Miembro del IFLA Governing Board. Exdirectora de la Biblioteca Nacional de España.)

[27] Decálogo del buen profesional en Información y Documentación http://www.julianmarquina.es/decalogo-del-buen-profesional-en-informacion-y-documentacion

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube