Decálogo del buen profesional en Información y Documentación

19 marzo, 2013 at 13:59

Hace ya un tiempo que le pedí a Glòria Pérez-Salmerón (por entonces en el puesto de directora de la Biblioteca Nacional de España) que mandara un mensaje de aliento a las nuevas generaciones de profesionales en Información y Documentación para la conferencia inaugural que realicé en el II Seminario Académico: “El mercado de trabajo en entornos digitales en Información y Documentación: Tendencias y nuevos perfiles” de la Universidad de Zaragoza. En dicho mensaje podemos ver términos que hacen referencia a la empatía que deben tener estos profesionales, la gestión del cambio que deben empezar, la innovación y la actualización profesional… y sobre todo nos mando un mensaje: “Ser felices”

Decálogo del buen profesional

  1. Empatía. Qué le hace falta a los usuarios y qué necesitan para así nosotros poder planificar los servicios.
  2. Jerga. Usar un lenguaje cercano y en el contexto adecuado. Entendernos con los usuarios.
  3. Estrategia. Ser estratégicos, planificar nuestros servicios y productos siempre desde una perspectiva de la necesidad.
  4. Marco legal. Atender al marco legal, pero siendo prácticos.
  5. Gestión del cambio. Ir hacia delante y cambiar las cosas… no hacerlas como siempre se han hecho
  6. Trabajar en equipo. La suma siempre favorece, multiplica.
  7. Evaluar. Sacar indicadores y pensar que los servicios siempre tienen que ser rentables.
  8. Innovación. Ser lanzados, innovadores y valientes. Proponer cosas que valgan la pena y sean viables.
  9. Actualización. No dejar nunca de formarnos, estar siempre al tanto de los temas profesionales, ver las novedades…
  10. Ser muy felices.

Julián Marquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Director de RecBib - Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI y consultor en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube