Datos del IV Estudio anual de Redes Sociales

22 enero, 2013 at 16:48

Recientemente se ha publicado el “IV Estudio anual de Redes Sociales” realizado por la empresa iab. Spain research,  con la colaboración de Elogia. Marketing 4 ecommerce. El objetivo general de dicho informe es entender la evolución de las redes sociales, con los siguientes objetivos particulares: Identificar el grado de agotamiento por parte de los usuarios de redes sociales. Entender, para las nuevas redes, las motivaciones de incorporación y la fuente de los usuarios (son usuarios nuevos o migrados de otras redes). Entender el uso específico por las principales redes sociales. Especial seguimiento al auge de Instagram, Pinterest y la evolución de Google+ y Twitter. Entender el uso específico  en móvil

  • Las redes sociales están alcanzando en el 2012 su madurez. El 79% de los internautas encuestados dicen utilizar las redes sociales, lo cual supone un 5% más que en el año anterior.
  • El 61% de los usuarios de redes sociales son mujeres. (Se mantiene la cifra con respecto al año anterior)
  • El 69% de los usuarios de redes sociales tiene unaedad comprendida entre los 18 y los 39 años.
  • Los no usuarios es un público más adulto (44% entre 40 y 55 años) y trabajadores. Los frenos al registro iguales que en 2011: falta de interés y miedo a perder la privacidad.
  • Un 78% accede a diario (sigue aumentando cada año) por nuevas redes y el acceso móvil.
  • La mayoría tiene una actitud de espectador o para intercambiar mensajes privados o públicos/ chatear. El generar contenidos está aún en segundo nivel.
  • El 50% afirma haber abandonado o reducido el consumo de alguna red social y de estos, el 42% afirma haberla sustituido por otra red: Facebook (80%), Twitter (19%), Tuenti (6%) y Youtube (4%) entre las principales.
  • Las nuevas redes roban minutos a las ya existentes, pero no llegan a sustituirlas totalmente.
  • Facebook sigue siendo la más utilizada (utilizada por el 96% de los internautas) y la más conocida (99%).
  • Redes sociales con más crecimiento en 2012 respecto a 2011: LinkedIn (50%), Google+ (45%) y Twitter (35%).
  • Instagram es una red que destaca en el aumento de visita con respecto al año pasado. Aunque es una red nueva, un 61% afirma que ha aumentado la frecuencia de visita.
  • Tuenti es la red social favorita entre los jóvenes de 14 a 17 años.
  • Ha aumentado el número de horas dedicadas y la frecuencia de uso.
  • El 56% de las personas accede a las redes sociales a través de dispositivos móviles. (38% en 2011)
  • Instagram (100%), Foursquare (100%) y Facebook (94%) son las redes de conexión a través del móvil por excelencia. Seguidas por Twitter (60%), Tuenti (55%) y Youtube (54%).

MARCAS

  • Se sigue a las marcas porque: El mundo offline es quien despierta el interés por hacerse seguidor en el mundo online
  • Se continúa siguiendo por el valor añadido que proporciona seguir a las marcas (Ofertas, promociones, empleo, becas, contenido, etc.)
  • Lo que más interesa a los seguidores de las marcas: Comunicación exterior (ofertas, promociones) + Comunicación Interna (empleo, becas, etc)

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

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