La organización online: medios sociales, community manager y Plan Social Media

15 febrero, 2014 at 11:11

El próximo 10 de marzo empieza un nuevo curso online “La organización online: medios sociales, community manager y Plan Social Media” , en el cual estaré de profesor, en el Centro de Formación Bibliotecaria “Auxiliar de Biblioteca“. Este curso tendrá una duración de 5 semanas y que nos llevarán hasta el 11 de abril. (Además es formación bonificada y puede salirte gratis: infórmate)

Los objetivos de dicho curso son introducirse en el mundo de la web social y de las herramientas sociales, conocer un poco más sobre la figura del “Community Manager”, adentrarse en el mundo de los blogs y de Twitter, dar un repaso a la gran mayoría de herramientas de comunicación social, poder elaborar una propuesta Social Media y un Plan social para una organización, además de conocer la importancia de la gestión de la reputación online.

cmAuxBib

Presentación

Cada vez son más importantes los medios sociales dentro de las organizaciones. Medios sociales que permiten entrar en contacto e interactuar con personas y organizaciones de manera inimaginable. Estamos en un mundo en el cual cada vez todos estamos más unidos, más conectados, donde las fronteras geográficas y temporales se van diluyendo poco a poco

Este curso online (25 horas) da un repaso general a los inicios de la web social e incide en la importancia y en la terminología que han traído consigo los medios sociales. Además se verá la figura del community manager, sus características y funciones dentro de las organizaciones. De igual modo se tratará la importancia de los medios sociales como motores de la generación de contenidos alrededor de la organización y que acercan a los usuarios hacia la marca de la organización con la finalidad de comunicar, difundir e interactuar con los usuarios / clientes. En el último bloque se verá cómo poner en práctica y elaborar un Plan Social Media dentro de la organización, pasando por la elaboración de la propuesta Social Media.  Por último se tratará de ver la importancia de la gestión de la reputación online.

Programa

Bloque 1. Web social: asimilando el “2.0”
Tema 1. Web social
Tema 2. Redes sociales: nuevo entorno de comunicación y trabajo
Tema 3. La figura del community manager
Bloque 2. Plataformas sociales y herramientas
Tema 4. Blogs
Tema 5. Twitter
Tema 6. Redes sociales
Tema 7. Multimedia social y otras plataformas sociales y de trabajo
Bloque 3. La elaboración de un Plan Social Media y la reputación digital
Tema 8. Elaboración del Plan Social Media y todo lo que hay tras él
Tema 9. Gestión de nuestro “yo” digital

Metodología

El curso La organización online: medios sociales, community manager y Plan Social Media se compone de un total de tres prácticas evaluables y una serie de acciones donde se podrá participar con el resto de compañeros a través de los foros (también evaluables). La evaluación de las prácticas irá en función de la dedicación y calidad de los textos aportados. El objetivo es poner en práctica la teoría planteada en la materia, familiarizarse con los nuevos conceptos y compartir y participar con el resto de compañeros del curso.

Julián Marquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Director de RecBib - Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI y consultor en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube