Comunidad de prácticas: Community Manager, ¿nueva profesión en la web 2.0?

20 enero, 2011 at 15:36

La Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) organizará del 31 de enero al 11 de febrero de 2011 otra macro – quedada (se admitirán hasta 1.000 inscripciones) de las que nos tienen acostumbrados en los últimos años… esta vez el tema central será la figura del Community Manager.

b2.0+La finalidad de estas comunidades de práctica no es otra que el aprendizaje colectivo, y gratuito, a través de la participación de las personas en torno a los temas planteados por los profesores o tutores. Puedo decir, como alumno en años anteriores, que los temas planteados por los profesores son de gran calidad y con los cuales se aprende muchísimo. Otro aspecto a tener en cuenta son los comentarios de los alumnos participantes en la comunidad, donde uno puede aprender de los problemas y de las actuaciones de otros compañeros en su día a día laboral… y que, en mi opinión, es para lo que están hechas este tipo de comunidades: para poner en contacto profesionales con un interés común y que se puedan relacionar entre sí en torno a un tema.

Este año tengo el placer de poder formar parte del equipo de la comunidad y donde hablaré con vosotros los días 3, 4 y 7 de febrero sobre la labor del "Community Manager dentro de las unidades de información" (bibliotecas, centros de documentación…).  

Os transcribo el programa de la comunidad de prácticas, cuyo título es: Community Manager, ¿nueva profesión en la web 2.0?

  • 31 de enero: Bienvenida a la Comunidad y presentación.
  • 1-2 de febrero: Community Manager. Tareas para un nuevo perfil profesional por Xavier Marín
  • 3-7 de febrero: Los responsables de comunidad en unidades de información por Julián Marquina
  • 8-10 de febrero: Recursos de información y oferta formativa para CM por Manuela Battaglini
  • 11 de febrero: Despedida y conclusiones

Para ver más información sobre la comunidad de prácticas os dejo unos enlaces:

Para apuntarse en la comunidad solo tienes que ir al siguiente enlace (Inscripciones), rellenar los datos que te piden y esperar a recibir el correo electrónico de confirmación.

Quiero agradecer la confianza apostada en mi a Mª José Acuña y Miguel Ángel Benito (coordinadores de la comunidad) y a todo el Grupo de trabajo Web 2.0 de SEDIC por la organización de este tipo de eventos…

Espero estar a la altura de vuestras expectativas… :) 

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube