Competencias bibliotecarias ligadas con la tecnología, marketing y liderazgo

9 Julio, 2014 at 17:24

Para bien o para mal no todos los bibliotecarios son iguales. Más bien creo que para bien, ya que la diversidad de profesionales y su actitud ante sus usuarios (o compañeros) viene predeterminada por estos últimos y los recursos con los que cuentan. Esta diversidad es más visible en las medianas y grandes bibliotecas a través de la asignación de roles o puestos labores según ocupación. En mente de todos está la versión camaleónica de este sector profesional y la adaptación a los medios y recursos con los que cuentan. Falta de presupuesto que hace que haya una falta de recursos, servicios y actividades. Pero no hay que estar lamiéndose las heridas continuamente… la sociedad sigue evolucionando y los bibliotecarios deben evolucionar con ella.

Del informe «Competency Index for the Library Field 2014», elaborado por WebJunction, se pueden extraer una serie de competencias que los bibliotecarios deben tener en cuanto a conexión social, tecnología, marketing, liderazgo y relaciones sociales… y que muestran esa adaptación a los nuevos tiempos, esa formación que deben practicar los bibliotecarios para estar al servicio de sus usuarios. Ni que decir tiene que el bibliotecario debe contra con una serie de habilidades personales / interpersonales basadas en la colaboración, el servicio al usuario, la ética y el uso de valores, el liderazgo y el constante aprendizaje e uso de la innovación.

El informe citado anteriormente es bastante (muy) completo y requiere un análisis pormenorizado de cada una de las competencias según puesto o funciones dentro de la biblioteca. En esta ocasión me centraré más en las competencias ligadas a la formación y adaptación en la utilización de dispositivos móviles, la utilización de Internet y comunidades online, en el marketing y en el liderazgo organizacional.

Vista de la Biblioteca Vasconcelos by Eneas

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Bibliotecario, dispositivos móviles, tecnología web y social

El bibliotecario entiende, usa y ayuda a sus usuarios a utilizar los dispositivos móviles. Demuestra familiaridad con el uso de los dispositivos de lectura y la descarga de libros electrónicos… familiaridad que también debe demostrar en el uso bibliotecario de tabletas y smartphones. El bibliotecario debe ayudar a los usuarios a encontrar respuestas a las preguntas de los usuarios sobre el uso de sus dispositivos.

El bibliotecario entiende, usa y ayuda a otros a utilizar Internet para la descarga de libros electrónicos y audiolibros, además demuestra un alto grado de alfabetización informacional, identificando y ayudando a sus usuarios a utilizar adecuadamente los recursos en línea de la biblioteca (catálogo, bases de datos, redes sociales…) Además debe mantener el conocimiento de las tecnologías de uso general y aplicar eficazmente la tecnología para el aprendizaje continuo y la colaboración, y donde se puede enmarcar la utilización de la tecnología como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información, el uso de dispositivos digitales, herramientas de comunicación y redes sociales para acceder, evaluar y crear información, la utilización de la tecnología para compartir información, comunicarse y colaborar con otros, el uso de programas de conferencia web para reuniones o sesiones de aprendizaje online. También debe saber identificar y utilizar los menús de ayuda, tutoriales y comunidades de apoyo para adquirir las habilidades necesarias y localizar y seguir fuentes de información para mantenerse informado de las nuevas tecnologías y herramientas sociales.

El bibliotecario utiliza las herramientas en línea y comunidades para relacionarse y proporcionar servicios a los usuarios. Para ello el bibliotecario debe entender y articular la importancia de llegar a sus usuarios, investigar y evaluar las herramientas para la participación virtual, e identificar posibles servicios de la biblioteca donde aplicarlas según las necesidades de la comunidad y prestar servicios bibliotecarios eficaces según los objetivos de mejora. El bibliotecario debe utilizar las redes sociales para interactuar con los usuarios y satisfacer sus necesidades de información, debe entender las políticas y procedimientos para la participación en línea con usuarios y diseñar estrategias para mantenerse al día con las herramientas y las técnicas emergentes, y conectar con las comunidades profesionales para buscar y compartir las mejores prácticas.

El bibliotecario implementa y gestiona la presencia de la biblioteca en la Web para colocar los servicios de la biblioteca en la trayectoria de los usuarios. El bibliotecario debe entender la importancia de tener una presencia en la web más allá de la biblioteca física, debe desarrollar la presencia de la biblioteca en redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, etc.) y desarrollar e implementar planes para la participación regular y sostenida con los usuarios a través de ellas. Debe aplicar las mejores prácticas para atraer la atención de los usuarios y fomentar la interacción a través de las cuentas de redes sociales, monitorizar el uso y la eficacia de las cuentas sociales y evaluar e implementar los widgets y otras herramientas para ampliar el acceso en línea al contenido de la biblioteca.

Amazon Kindle_27 by albertizeme

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Bibliotecario y marketing

El bibliotecario entiende y aplica la teoría y las prácticas ligadas al marketing y la difusión. Para ello, el bibliotecario, utiliza múltiples formatos y canales de comunicación con los usuarios de la biblioteca, los potenciales y otras partes interesadas, además debe mantener al día el conocimiento de las herramientas de comunicación y fuentes de los medios utilizados por los destinatarios, participar con su público objetivo a través de herramientas (ordenador, dispositivo móvil) y fuentes más apropiadas. El bibliotecario entiende los principios básicos del marketing y cómo se aplican a los servicios bibliotecarios, lleva a cabo investigaciones para evaluar panorama del marketing y determinar la posición actual entre las empresas y organizaciones similares, entiende las fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos de la biblioteca, lleva a cabo un examen periódico de la comunidad para detectar las oportunidades con la finalidad de armonizar las necesidades con los servicios de biblioteca, e identifica, analiza y prioriza los mercados objetivo y el público, y determina la mejor manera de promover los servicios de biblioteca que pueden servir de manera efectiva.

El bibliotecario desarrolla, implementa y evalúa un plan de comercialización en curso para la biblioteca. Se debe involucrar en el diálogo permanente con su público objetivo, incluidos los usuarios, usuarios potenciales y el personal de la biblioteca. Establece metas y objetivos de mercado medibles, incluyendo la estrategia de marca, destaca la programación de objetivos que afecten a la comercialización global de la biblioteca, desarrolla estrategias de promoción y distribución consistentes para cumplir las metas y objetivos basados ​​en el análisis de el público objetivo, crea estándares (tanto de comunicación online como offline), gráficos, guía de estilo, además de las políticas y procedimientos de comunicación pertinentes, en colaboración con la administración y con otros departamentos. El bibliotecario encargado del marketing debe proporcionar la formación (y comunicación clara sobre) de marketing a todo el personal, los miembros del consejo y otros interesados claves, además de evaluar la eficacia y el impacto de las estrategias y revisar en caso necesario.

Especias by Pedro J Pacheco

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Bibliotecario y liderazgo organizacional

El bibliotecario utiliza las habilidades de liderazgo para proporcionar visión y orientación al personal de la biblioteca, miembros del consejo y de la comunidad. Debe articular la misión, visión y valores de la organización de la biblioteca, alinear la biblioteca con el plan estratégico, definir y comunicar las metas y objetivos alineados con la misión y visión de la biblioteca, además de evaluar y revisarlas en caso necesario. El bibliotecario entiende el contexto social, político y económico que existe en la biblioteca, y rinde cuentas por la calidad, puntualidad de los trabajos y la fiabilidad en la consecución de excelentes resultados.

El bibliotecario contribuye a la realización de estrategias y decisiones eficaces con respecto a los servicios de biblioteca y recursos. Lleva a cabo un análisis DAFO para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, configura métricas en el tiempo para la obtención de resultados de los servicios y programas, recomienda la adopción, modificación o eliminación de los servicios basados ​​en las conclusiones obtenidas y se prepara y responde a las crisis y los acontecimientos imprevistos.

El bibliotecario proporciona un liderazgo eficaz de todos los interesados ​​y de los equipos. Construye relaciones de confianza con las partes interesadas y prioriza la comunicación y el diálogo, utiliza un enfoque inclusivo, abierto y transparente para la toma de decisiones, demuestra inteligencia social y cultural, asegura y asigna recursos a los grupos de interés para asegurar la realización de las tareas y responsabilidades y facilita reuniones de equipo y procesos de colaboración eficaz.

El bibliotecario abraza el cambio y fomenta la comprensión y la aceptación por parte de todos los interesados. Alienta a las nuevas ideas, se mantiene actualizado sobre las tendencias y problemas, y busca y apoya innovaciones. Reconoce los beneficios del cambio y entiende los principios, procesos y responsabilidades para la gestión del cambio organizacional. Prepara al personal, los usuarios y otras partes interesadas en el cambio a través de la comunicación persuasiva y eficaz para elevar la conciencia, incrementar el compromiso y asegurar la comprensión, y anticipa el comportamiento resistente al cambio (el miedo, el conflicto, la negatividad, la complacencia) y aplica estrategias para hacerle frente.

Steve Jobs and the clear blue sky by Sigalakos

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JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

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