Cómo integrar el formulario de suscripción de MailChimp en Facebook

16 Febrero, 2017 at 10:02

Las redes sociales han facilitado muchísimo que la información llegue a las personas, y más en concreto que llegue a las personas que tú quieras. Supongo (y espero) que le quedarán bastantes años de vida a las redes sociales… pero me gustaría destacar a una herramienta de comunicación online que sobrevive y parece que no pasan los años por ella. Y no, no estoy hablando de Jordi Hurtado [para quien no lo conozca decir que es un presentador de televisión por el que no pasa el tiempo]… estoy hablando del correo electrónico.

El email marketing no pasa de moda… mira cómo puedes conseguir más suscriptores

El otro día di por casualidad con una de esas cosas que nos gustan a los que tenemos poco tiempo para implementar novedades y tirarnos horas probándolas. [Bueno, supongo que esto le gustará a todo el mundo.] Y es la posibilidad de añadir el formulario de suscripción de MailChimp a en una página de Facebook. La verdad es que me sorprendió lo fácil y los pocos pasos requeridos para hacerlo, y los cero impedimentos con los que me encontré. Es por eso que me he dispuesto a compartir este descubrimiento con todos vosotros.

Facebook (y sus fanpages) los conocemos todos, puede que no tanto MailChimp. MailChimp es una herramienta para hacer email maketing. ¿Para hacer qué?…para hacer esto:

El email marketing (o emailing) es una técnica comunicativa que como su propio nombre indica mezcla el marketing con el correo electrónico. Este proceso comunicativo puede tener una finalidad comercial y/o informativo hacia un público real y potencial a bajo coste. Se caracteriza por ser una técnica (o estrategia) efectiva y directa.

Creo que han pasado un par de años desde que tengo activa mi newsletter en MailChimp, y relativamente poco desde que abrimos la de mi empresa, ComunidadBTZ. Y es a través de la cuenta de mi empresa desde la cual he podido hacer dicha integración, ya que hacía falta 1) una cuenta en MailChimp y 2) una fanpage para poder realizarlo.

Si cumplís ambos requisitos seguro que os gustará activar dicha integración y facilitar a tus usuarios el poder darse de alta en tu newsletter. A continuación os explico los sencillos pasos.

Pasos para integrar el formulario de MailChimp en una fanpage

Paso 1. Conectar la integración de Facebook en MailChimp

  • Inicia sesión en MailChimp.
  • Haz clic en tu nombre de usuario y selecciona Account.
  • Ve a la pestaña Integrations.
  • Busca Facebook.
  • Inicia sesión en Facebook.
  • Acepta las credenciales.

Paso 2. Agregar el formulario a la página de Facebook

  • Haz clic en tu nombre de usuario y selecciona Account
  • Ve a la pestaña Integrations.
  • Ve hasta Facebook.
  • Elige la fanpage en la cual quieres poner el formulario.
  • A continuación elige alguna de las listas que tengas creadas dentro de MailChimp para recopilar los correos electrónicos.
  • Señala la opción “yes” en “Use Signup Form”.
  • A continuación selecciona el tema como quieres que se vea el formulario dentro de Facebook. Puedes elegir el tema que usas por defecto (“My List’s Theme”) o el tema de estilo Facebook (“Facebook-esque”).
  • Luego nombra como quieras a la pestaña en “Tab label
  • Para terminar haz clic en Guardar (“Save”).

Paso 3. Ver que todo funciona y está en su sitio

Para finalizar solamente bastaría con hacer un test de conexión desde “Test Connection”.

Test de conexión de Facebook en MailChimp

También es aconsejable (y necesario) darse una vuelta por la fanpage para ver el resultado final. Y este fue el resultado final de la integración de MailChimp en la página de Facebook de Baratz:

Pestaña MailChimp en fanpage de Baratz

Formulario de MailChimp en Facebook de Baratz

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube