La biblogteca colaborativa: BiblogTecarios

15 febrero, 2011 at 12:18

Integrantes BiblogTecarios Hace ya unos meses que un grupo de personas nos embarcamos en un nuevo proyecto web y cuya finalidad no iba a ser otra que compartir nuestros conocimientos (ya fuesen muchos o pocos) sobre el mundo de las bibliotecas, los archivos, la documentación y la información en general. Era el comienzo de una nueva web, de una nueva etapa,… era el comienzo de BiblogTecarios

No sé si habré hablado mucho o poco sobre el tema, quizás mucho por los medios sociales, pero no querría dejar para más adelante el poder comentar lo que es BiblogTecarios y recalcar la importancia de los medios sociales a la hora de emprender proyectos web colaborativos y que cuya finalidad es la difusión de información y conocimientos sobre nuestro sector.

BiblogTecarios no es más que una web colaborativa, y abierta a la participación de toda las personas que lo deseen a través de los comentarios en la propia web o en nuestros medios sociales (también puedes participar a través de un blog dentro de BiblogTecarios), donde se trata de dar nuestro punto de vista sobre noticias o temas de interés en el mundo de la información y la documentación.

¿Qué es BiblogTecarios?

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación.

BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Fuente: Sobre BiblogTecarios

Todo empezó con un llamamiento a través de Facebook y Twitter pidiendo personas para un nuevo proyecto colaborativo… donde todos teníamos la misma importancia y lo realmente importante es que había que tomarnos este nuevo proyecto sin estrés y con ganas de disfrutar, no había que tener ningún tipo de presión… y muy importante: la ilusión por verlo crecer. 

Para terminar me gustaría mostraros algunas cifras de BiblogTecarios en la actualidad: 

  • El proyecto lo forman 25 personas (BiblogTecarios) que exponen sus temas a través de sus blogs personales dentro de la web ya sean divulgativos o con un toque científico. 
  • En Facebook contamos con más de 2.300 personas que nos siguen. En Twitter, actualmente, tenemos más de 580 followers… y en YouTube 9 suscriptores (es nuestra asignatura pendiente)
  • Desde su fecha de lanzamiento hasta hoy, BiblogTecarios ha sido visitado por más de 10.000 usuarios distintos desde los 5 continentes… donde priman las visitas desde España y América del Sur.

Lugares visitas BiblogTecarios

Vuestro turno:

  • ¿Quieres saber algo más sobre el proyecto de BiblogTecarios?
  • ¿Te gustaría formar parte de BiblogTecarios?

 

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube