Bibliotecas y estudiantes…

1 junio, 2010 at 16:00

En épocas de exámenes las bibliotecas se convierten en verdaderos centros de reclutamiento estudiantil al ser, estas, lugares en los que reina el silencio y la calma. Los estudiantes pasan un gran número de horas tratando de estudiar y memorizar sus propios apuntes y libros, dejando a un lado la colección y recursos de los que dispone la propia biblioteca.

Las bibliotecas se han  venido adaptando en los tiempos a esta nueva generación de usuarios que lo que reclaman es un lugar para estudiar en épocas de exámenes. Es por ello que muchas bibliotecas mantienen una jornada de 24 horas en épocas de exámenes debido a la demanda que los usuarios (estudiantes) reclaman a las propias bibliotecas.

El video reportaje que veremos a continuación hace referencia a este tipo de bibliotecas que permanecen abiertas las 24 horas del día… y que, incluso, llenan cada noche por lo que tienen que disponer de una sala de espera:  

Recientemente, y aún continúa, se esta debatiendo en el muro de Facebook de RecBib sobre un tema que viene al caso: ¿Biblioteca para estudiantes o biblioteca para usuarios? En el se trata de hacer una diferenciación entre dos tipos de usuarios: el usuario ocasional (estudiante) y el usuario habitual.

Las bibliotecas, en sí, suelen disponer de varias salas:

  • Una de consulta: donde estarían los usuarios puntuales/habituales.
  • Y otra de estudio: donde estarían los usuarios estudiantes

Muchas veces ambas salas se convierten en una sola al albergar ambas a estudiantes que lo único que buscan es un lugar para estudiar. Esta situación repercute sobre el usuario habitual que se puede llegar a quedar sin sitio para las consultas o los trabajos que realiza sobre la colección de la biblioteca.

Esto es algo que habría que tener muy en cuenta ya que el que realmente esta haciendo un uso de la biblioteca sería el usuario habitual al estar usando los recursos y colecciones que la biblioteca pone a disposición de los usuarios. En cambio, los usuarios estudiantes lo único que buscan es un lugar físico en el cual estar, independientemente de si es una biblioteca o no.

Y ahora el turno de preguntas…

  • ¿el fin de la biblioteca es dar cobijo a los estudiantes?
  • ¿habría que primar al usuario habitual frente al usuario ocasional de alguna manera?
  • ¿qué hacer en el caso de disputas entre ambos grupos de usuarios? Por ejemplo al mandar callar un usuario estudiante a un usuario habitual :)

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube