Bibliotecarios que caminan solos en sus bibliotecas

12 Enero, 2016 at 10:13

No son pocos los bibliotecarios y bibliotecarias que trabajan solos en sus respectivas bibliotecas. Bibliotecas de centros especializados, de pequeñas localidades, de empresas, bibliotecas móviles… Estas son las principales bibliotecas que tienen a sus mandos a un bibliotecario solo (solo librarian en inglés).

Si dos palabras les tuviesen que definir serían multitarea y camaleones. La primera por ser los encargados de hacer todas las funciones que de una biblioteca se espera y la segunda por su poder de adaptación según lo requiere cada momento. Son profesionales que tienen por bandera tanto la planificación como la improvisación para el buen funcionamiento y desarrollo de la biblioteca. Por lo general suelen ser personas organizadas, que gestionan muy bien el tiempo y que conectan con las personas.

Bibliotecarios que caminan solos en sus bibliotecas

Como desventajas se puede citar que:

  • Son los únicos responsables de los fracasos, además de los únicos que tienen que hacer frente a los problemas y desafíos de la biblioteca.
  • Luchan en solitario para sacar adelante la biblioteca y mostrar su utilidad e importancia.
  • Realizar actividades nuevas puede que se coma todo el tiempo de otras tareas a realizar.
  • Pueden caer en el aislamiento profesional.
  • El estrés puede estar muy presente en su día a día.

Como ventajas se puede citar que:

  • Disfrutan al máximo de los éxitos. Además los comparten y se sienten muy orgullosos de ellos.
  • Son bibliotecarios independientes que buscan el calor de sus usuarios y de su comunidad. Tanto offline como online.
  • Crean sus propios métodos de trabajo, eliminando (incluso) las tareas menos necesarias o que menos aportan para dar ese tiempo a otras tareas o a nuevas tareas.
  • Son sus propios supervisores y se marcan sus propios horarios para realizar cada tarea.
  • Tienen poder e influencia en la biblioteca.
  • Su desarrollo profesional crece de manera exponencial al tener que encargarse ellos mismos de todos los campos y funciones de la biblioteca.
  • Son personas motivadas, responsables, eficaces y eficientes. Hacen una muy buena gestión del tiempo.

¿Te ves capacitado/a para llevar una biblioteca tú solo/a?

Elsevier ha creado una infografía para determinar si tus habilidades y personalidad son adecuadas para ser un bibliotecario/a solo. En dicha infografía hay que ir marcando las frases que más te definen y al final comprobar el resultado. Resultado que te dirá si estás capacitado para llevar una biblioteca tú solo sin ningún problema, si necesitas mejorar en algunos aspectos o si realmente no vales para trabajar y llevar una biblioteca de manera individual.

flying solo librarian

La primera parte hace referencia a la gestión del tiempo. Las preguntas que se hacen son las siguientes:

  • ¿Escribes lo que hay que hacer y creas horarios?
  • ¿Divides las grandes tareas en otras más pequeñas y factibles con el objetivo de priorizar?
  • ¿Pones a los usuarios en primer lugar y eres lo suficientemente flexible para reorganizar la agenda?

La segunda parte hace referencia a la gestión del cambio. Las preguntas que se hacen son las siguientes:

  • ¿Te tomas tiempo para averiguar qué está pasando en tu organización y con tus colegas?
  • ¿Abrazas / te adaptas al cambio?
  • ¿Te ofreces para ayudar a comunicar y a poner en práctica el cambio?

La tercera parte hacer referencia al manejo del estrés. Las preguntas que se hacen son las siguientes:

  • ¿Tomas descansos durante el día y entiendes la importancia del equilibrio entre trabajo y vida?
  • ¿Haces cambios (grandes y pequeños) en tu horario y servicio para tomar nuevas perspectivas?
  • ¿Tomas tiempo para el compromiso profesional y su desarrollo?

La cuarta parte hacer referencia al marketing. Las preguntas que se hacen son las siguientes:

  • ¿Crees que el marketing es una actividad crítica que beneficia a tu comunidad de usuarios?
  • ¿Buscas oportunidades para presentar los servicios y recursos de la biblioteca a tus usuarios?
  • ¿Te gusta explorar nuevos canales de comunicación con los usuarios, tales como redes sociales y blogs?

La quinta parte hacer referencia al desarrollo profesional. Las preguntas que se hacen son las siguientes:

  • ¿Has participado en un seminario o podcast en el último año?
  • ¿Eres miembro activo de alguna asociación bibliotecaria?
  • ¿Tienes una comunidad profesional a la cual consultar si tienes preguntas sobre los sistemas o servicios bibliotecarios?

La sexta parte hacer referencia al desarrollo de la colección. Las preguntas que se hacen son las siguientes:

  • ¿Consultas a tus usuarios para determinar los recursos necesarios?
  • ¿Has escrito una política bibliotecaria que defina las prácticas de desarrollo de colecciones?
  • ¿Evalúas la colección regularmente y tomas decisiones presupuestarias basadas en datos?

La séptima parte hacer referencia a la tecnología de la información. Las preguntas que se hacen son las siguientes:

  • ¿Te arremangas para añadir tóner y sabrías guiar a los usuarios en el uso del escáner o la impresora?
  • ¿Eres dueño de un smartphone o tablet y puede solucionar problemas de estos?
  • ¿Consultas al personal informático de tu organización sobre seguridad en Internet y te cercioras de tu software está actualizado?

La octava parte hacer referencia a la gestión de Catalogación y publicaciones seriadas. Las preguntas que se hacen son las siguientes:

  • ¿Crees que la catalogación es importante y debe ser completada con éxito para garantizar que los recursos sean accesibles?
  • ¿Sabes dónde buscar si no sabes la respuesta a una pregunta de catalogación?
  • ¿Consideras el presupuesto, el espacio, las necesidades de los usuarios y el uso de las revistas y de los libros?

Algunos aspectos a tener en cuenta sobre los solo librarian:

  • Trabajar solitario no significa estar solos. Se deben apoyar en sus usuarios y comunidad profesional.
  • La gestión del tiempo y la gestión contra el estrés deben estar interiorizados en estos profesionales.
  • Puede que la solución no sea hacer mucho. Hagas lo que hagas que quede un resultado excelente.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

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