5 oportunidades que las bibliotecas escolares y académicas ofrecen a la comunidad educativa

15 diciembre, 2016 at 9:25

Quizás no todas las personas lo sepan, pero las bibliotecas pueden hacer muchísimo por ellas. Tampoco es un secreto que las bibliotecas se guarden para sí y para los “elegidos”, todo el mundo que quiera puede ir a descubrirlas, a aprovecharse de ellas y a sacarles el máximo partido.

Las bibliotecas son esenciales para el aprendizaje y la investigación en la comunidad educativa

Si hablamos de las bibliotecas en centros educativos hay una serie de ventajas y oportunidades que los estudiantes y el profesorado deben conocer.  Y es que las bibliotecas se están convirtiendo en centros para la educación digital y el aprendizaje colaborativo.

McGrawHill comparte a través de su blog una infografía (y un libro blanco: The Librarian of the Future) sobre como serán los bibliotecarios en un futuro cercano. Yo diría que tan cercano que ya estamos en él. La verdad es que tampoco dice nada nuevo y no es nada del otro mundo, siendo sincero espera mucho más del documento, pero bueno. Más que hablar del futuro del bibliotecario habla de las oportunidades que las bibliotecas pueden ofrecer a sus usuarios y a la comunidad a la que sirve, en su caso la comunidad educativa. Se menciona a los bibliotecarios como expertos de la información creíble e imparcial, como socios de proyectos de investigación y desarrollo curricular, profesionales que mejoran el rendimiento de los estudiantes, bibliotecas que están en la vanguardia digital, de investigación e innovación a través de tecnologías y servicios de información…

Las bibliotecas están evolucionando hacia centros tecnológicos y de servicios de información esenciales para el aprendizaje de vanguardia, investigación innovadora y resultados óptimos para los estudiantes. Los bibliotecarios proporcionan la asistencia especializada necesaria para navegar el entorno de información cada vez más complejo de hoy en día y localizar y organizar la información creíble y citable necesaria para una investigación y estudio efectivos.

La inversión en la biblioteca es la inversión en las tecnologías necesarias para entregar la información más precisa y actualizada, las últimas soluciones de aprendizaje adaptativo, el acceso móvil a los recursos de la biblioteca, los servicios de datos de investigación y las instalaciones de última generación. Todos estos servicios y recursos esenciales son cruciales para el éxito de la institución global del siglo XXI.

1. Las bibliotecas proporcionan información confiable y precisa

Por todos, o casi todos, es sabido que las bibliotecas proporcionan información confiable y precisa a toda persona que la requiere. Información que no tiene en cuenta algoritmos que filtren las búsquedas según las preferencias de los usuarios. Y es que los bibliotecarios son los perfectos intermediarios (curadores) de la información creíble e imparcial necesaria para la investigación y el estudio.

Una búsqueda en la base de datos de una biblioteca ofrece resultados relevantes sin sesgo o personalización individual del usuario. Todos los recursos han sido investigados y son confiables y citable. La necesidad de asistencia especializada para encontrar y organizar la información creíble y curada necesaria para una investigación y un estudio precisos es mayor que nunca en el entorno de información cada vez más complejo. Los bibliotecarios son fundamentales para satisfacer esa necesidad y para facilitar las necesidades de investigación y de información basadas en los objetivos de los usuarios y de la institución, y no en un interés empresarial de terceros.

2. Las bibliotecas mejoran los resultados de los estudiantes

Los estudiantes que usan la biblioteca en el primer semestre reportan un promedio de calificaciones más altas (0,23) y mayor retención (1,54) que aquellos que no lo aprovechan.

Además, la formación durante el curso sobre el uso y utilidad de la biblioteca es esencial. Y es que ofrecer múltiples sesiones de formación a los estudiantes es más efectivo que darles una única sesión sobre lo que es la biblioteca y todo el partido que le puedan sacar.

Un informe de ACRL sobre la contribución de las bibliotecas académicas al éxito de los estudiantes demuestra que los estudiantes que reciben instrucción en la biblioteca logran mayores calificaciones y demuestran mejores habilidades de alfabetización informativa que los estudiantes que no reciben instrucción de la biblioteca relacionada con el curso. El informe también encontró que varias sesiones de instrucción de la biblioteca en conexión con un curso son más eficaces que las sesiones de una sola sesión.

3. Las bibliotecas en cualquier lugar y en cualquier momento

La adaptación a los dispositivos móviles es un bien necesario en las bibliotecas. Y es que el 81% de los estudiantes utilizan sus dispositivos móviles para estudiar (en el 2013 era un 40%). Por otro lado, el 77% descubrió que las tecnologías de aprendizaje adaptadas a sus dispositivos les ayudaron efectivamente a mejorar sus calificaciones.

Además, el 48% de los estudiantes dice que la tecnología les ahora tiempo mientras estudian (el 77% de este grupo dice que les ahorra entre 2 y 5 horas por semana). También hay que tener en cuenta que el 62% de los estudiantes dice que la tecnología les ayuda a sentirse mejor preparados para ir a clase.

En definitiva, las bibliotecas deben ver estos medios móviles como una oportunidad de conexión y servicio hacia sus usuarios. Que estos se sientan respaldados cuando lo necesiten.

4. La financiación a las bibliotecas es una inversión a la comunidad educativa

Todo el presupuesto con el que cuenta una biblioteca es un presupuesto que va destinado íntegramente a la mejora de servicios que ofrecen a su comunidad. Así que no hay mejor inversión que la que acaba repercutiendo íntegramente a los usuarios de una institución.

También hay que tener en cuenta que las bibliotecas que reciben financiación son más propensas a ofrecer sus datos de investigación en abierto. Y que el personal bibliotecario debe luchar por conseguir aumentar la financiación y así fomentar la investigación de vanguardia en su institución.

5. Las bibliotecas proporcionan servicios según sus necesidades

Las bibliotecas tienen que tratar de conseguir unas instalaciones y servicios que satisfagan las expectativas de sus usuarios. Tanto los estudiantes como los profesores necesitan capacitación y apoyo en las últimas tecnologías.

Cada vez son más las bibliotecas que ofrecen ya acceso a impresoras 3D, espacios maker, herramientas multimedia, laboratorios de juegos, espacios de trabajo y colaboración…

Librarian of the Near Future Infographic - McGrawHill

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

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