17 sitios para escuchar, descargar y/o comprar audiolibros

9 Junio, 2016 at 10:00

Los audiolibros están viviendo una segunda juventud, por lo menos en Estados Unidos. De hecho crecieron sus ventas en un 38,9% con respecto al año anterior (frente al descenso del 43,3% de los libros electrónicos) según el informe de la Association of American Publishers. Y es que no son pocas las veces que por cuestiones de tiempo dejamos de lado a la lectura… y la mejor forma de no abandonarla del todo (en el caso de considerarlo “lectura”) es ir escuchando los libros mientras se hacen otras cosas, como ir en el coche, montar en bici, haciendo la cena, en la ducha…

La venta de audiolibros crece mientas la de libros electrónicos desciende

Sí, es verdad, no es lo mismo leer que escuchar. Nos estamos volviendo muy cómodos… e incluso hasta llegar al punto de no leer. Cada vez tenemos más distracciones a nuestro alrededor y la lectura, en ocasiones, puede llegar a ser la gran perjudicada. Puede que dentro de no mucho tiempo se hable en las encuestas de cuántos libros escuchamos en lugar de cuántos libros leemos. La tecnología nos lo pone cada vez más fácil.

Ahora bien, y como comenta el sitio web Libros en la red, los audiolibros son el formato ideal para aquellas personas que les gustan que les cuenten historias o que no tienen el hábito de leer, para personas muy ocupadas sin tiempo o que pasan mucho tiempo viajando, para personas con dificultades en la visión, para estudiantes que quieran aprender o ejercitar un idioma… Sin duda que son muy buenas ventajas como para tener en cuenta este formato de (no) lectura de libros.

¿Y qué sitios existen para descargar, escuchar y/o comprar audiolibros?… Pues la verdad es que no son pocos y hay de todo. Hay sitios en los cuales te puedes hacer con los audiolibros de manera gratuita y otros en los que hay que pagar. Hay sitios que tienen las últimas novedades y sitios que tienen los grandes clásicos o nuevas obras por descubrir. Hay sitios en los cuales la calidad de las locuciones son dignas de admirar y sitios donde la calidad pasa a un segundo (o tercer) plano.

LibriVox

LibriVox es una plataforma no comercial que hace grabaciones de libros en dominio público. A través de voluntarios graban capítulos de dichos libros y luego los suben a Internet de manera gratuita. Se pueden escuchar los audiolibros en ordenadores, iPods y cualquier otro dispositivo móvil, incluso se pueden grabar en CDs.

LibriVox

Internet Archive

Con Internet Archive podrás escuchar audiolibros y grabaciones de poesía de manera gratuita. Esta biblioteca de audiolibros ofrece grabaciones digitales y en mp3 desde Naropa Poetics Audio Archive, LibriVox, Project Gutenberg, Maria Lectrix y de usuarios de Internet Archive.

Internet Archive

Ivoox

Ivoox dispone de una amplia colección de audiolibros de libre descarga o para escucharlos online. En la plataforma se pueden crear listas, suscribirse para ser avisado cuando salgan  nuevos audiolibros, señalarlos para escuchar más tarde, compartir…

ivoox

Audiomol

Audiomol es el primer portal de descargas de audiolibros en español en formato mp3 y leídos por narradores profesionales. Además ofrecemos la posibilidad de comprar sus audiolibros en CD.

Audiomol

Audioteka

Audioteka contiene cientos de audiolibros en español. Están los mejores audiolibros de las editoriales de renombre y ofrece cientos de horas de escucha gratuita. Tienen más de 20.000 historias en 14 idiomas.

Audioteka

Sonolibro.com

Los audiolibros de Sonolibro son dramatizaciones literarias en audio, narradas por actores de doblaje, con efectos de sonido y música. Sonolibro produce audiolibros en español, relatos e historias para que puedas disfrutar de la literatura de una manera diferente. Sonolibro ofrece una alternativa a los audiolibros tradicionales narrados por una sola voz, llevando a cabo una producción de audio relatos dramatizados por voces humanas (no robots) con efectos de sonidos, música y distintos actores que se pueden escuchar mientras se realizan otras actividades como conducir, caminar, hacer deporte, etc.

Sonolibro

Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes

A través de la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes se podrán descargar (previo registro como usuario de la biblioteca) audiolibros en español de autores clásicos y contemporáneos en su versión original, narrados por locutores profesionales. Estos audiolibros se podrán descargar en mp3 o escucharlos en streaming.

Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes

Audible

Audible es una plataforma de venta de audiolibros perteneciente a Amazon. Dispone de algunos de los mejores audiolibros de autores de renombre internacional.

audible

Literaudio

Literaudio crea audiolibros en español que aportan un extra a los textos originales, gracias a sus voces expertas y de reconocidos profesionales de la interpretación y el doblaje. Eligen minuciosamente las obras que van a publicar y estudian en profundidad su texto con el fin de transmitir aquello que realmente pretende el autor. Después seleccionan las voces, música y sonido que lo acompañarán para completar un audiolibro perfecto.

Literaudio

Loyal Books

Loyal Books es una plataforma de audiolibros y libros electrónicos completamente libres y en dominio público.

Loyal Books

eBiblio (audiolibros de la Comunidad de Madrid)

eBiblio ofrece a los ciudadanos una colección de novedades editoriales de todo tipo. De acuerdo con la clasificación que se ha utilizado para la selección y adquisición de las obras, existen libros electrónicos con el siguiente contenido: Audiolibros, versiones íntegras de la obra escrita, narradas por profesionales y grabadas en formato audio.

eBiblio audiolibros

Leer Escuchando

Leer escuchando es una comunidad que promueve el libre intercambio de audiolibros, (archivos electrónicos en formato Mp3), creados por aficionados a partir de obras literarias de dominio público, con la finalidad de contribuir a la formación y al desarrollo cultural, intelectual, integral, humano, político y social de las personas a través de toda clase de herramientas tecnológicas.

Leer Escuchando

Youtube

En Youtube también se pueden encontrar vídeos de audiolibros con una simple búsqueda.

Youtube

Audio-libro.com

Audio-Libro.com es un proyecto editorial de audiolibros de calidad para escuchar y descargar; además de un proveedor de Servicios Profesionales de locución.

Audiolibro

Albalearning

Libros para ser leídos, escuchados mientras se leen, y descargados en formato mp3. Hay cientos de archivos gratis para uso exclusivamente personal. La página se actualiza casi diariamente con nuevas incorporaciones.

Albalearning

Lit2Go

Lit2Go es una colección gratis en línea de historias y poemas en formato mp3 (audiolibro).

Lit2Go

MeGustaLeer

El sitio web MeGustaLeer (perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial) dispone de un apartado de venta de audiolibros.

MeGustaLeer

[Actualización]

Audiolibros Seebook

Los audiolibros Seebook son atractivas tarjetas con un código único en su interior. Puedes acceder al contenido siempre que quieras. Son audiolibros sin DRM. Basta con escanear el código del interior de la tarjeta para escuchar el audiolibro por streaming.

Audiolibros Seebook

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube