11 plataformas online en las cuales formarte sin límite y gratuitamente

24 Noviembre, 2016 at 10:04

La formación y el aprendizaje son esenciales. Nos ayudan a crecer y a prosperar personal y profesionalmente. El aprendizaje nos acompaña en cada etapa de nuestra vida. Desde que nacemos hasta que morimos. De cada experiencia, lectura, conversación… se aprende. Quizás la formación la tengamos más olvidada cuando llegamos a la etapa adulta por cuestiones de tiempo y económicas. No nos paramos a pensar que la formación muchas veces es esencial (el camino) para llegar al aprendizaje.

En la cuestión del tiempo poco puedo hacer por vosotros, pero en la cuestión económica os puedo enseñar unas cuantas plataformas online de formación masiva y gratuita. Estoy hablando de las plataformas de cursos MOOC (Massive Open Online Course).

La formación es esencial en la vida para crecer y prosperar

Los MOOC son cursos 100% online en abierto en los cuales el número de alumnos es ilimitado y no tienen ningún coste para ellos. El aprendizaje suele ser colectivo basado en la conexión con el resto de personas que están realizando el curso, y no solo a través de la conexión con el profesor y los materiales. En este tipo de cursos cada estudiante lleva su propio ritmo de aprendizaje y se busca principalmente la adquisición de conocimientos. Algunos de estos cursos son certificados a través de badgets o medallas de logros conseguidos y otros a través de certificaciones oficiales (en ocasiones previo pago)

Allá por el 2013 hablé de los MOOCs en el mundo de las bibliotecas en el informe APEI “Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos” [podéis descargarlo gratuitamente]. En dicho informe decía que los MOOCs abrían nuevos escenarios de formación en las bibliotecas y oportunidades para acercarse a usuarios y a profesionales. Además mencionaba que los bibliotecarios/as podían jugar un papel importante en la creación de materiales para MOOCs o en el asesoramiento del uso de materiales y contenidos a otras entidades que quieran realizar este tipo de actividades formativas.

11 sitios web donde realizar cursos MOOC

Miríada X

Miríada X apuesta por impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito iberoamericano de Educación Superior. Un conocimiento libre y gratuito que sea transmitido y enriquecido a través de la red. Pone a disposición de cualquier interesado Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC’s) de forma gratuita a través de una plataforma abierta sin ningún tipo de restricción. En la actualidad cuentan con más de 2,5 millones de alumnos matriculados, más de 2.000 profesores y más de 11.500 horas de formación.

Miríada X

UniMOOC

UniMOOC es una plataforma de cursos MOOC, por lo tanto sus cursos y recursos están en abierto para que cualquiera pueda acceder desde un ordenador con conexión a Internet. Sus cursos tienen una clara orientación hacia la formación para emprendedores en la economía digital.

UniMOOC

Khan Academy

Khan Academy tiene como misión proporcionar una educación gratuita de clase mundial a cualquier persona en cualquier lugar. Ofrecen ejercicios de práctica, vídeos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases. Abordan las matemáticas, la ciencia, la programación de computadoras, la historia, la historia del arte, la economía y más.

Khan Academy

edX

edX quiere aumentar el acceso a una educación de calidad para todos y en todas partes a través de su campus online. Ofrece cursos de alta calidad de las mejores universidades e instituciones de todo el mundo a estudiantes de cualquier parte.

edX

UPV[X]

UPV[X] es la plataforma MOOC de la Universitat Politècnica de València. En esta plataforma podrás encontrar diferentes cursos elaborados por el claustro de profesores de la universidad, y cuyas especialidades abarcan un gran número de áreas.

UPV[X]

UNED Abierta

UNED Abierta es la plataforma de MOOCs de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ofrece una amplia gama de cursos online, algunos con registro, apoyo docente y certificación (MOOC)… y otros en los cuales se da acceso al material sin necesidad de registro, sin apoyo docente y sin certificación (OCW).

UNED Abierta

Canvas Network

En Canvas Network podrás encontrar cursos online en abierto impartidos por las principales instituciones de educación del mundo.

Canvas Network

MOOC INTEF

MOOC INTEF es una nueva vía de formación del profesorado más orientada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. Esta nueva modalidad de formación para profesorado que el INTEF ofrece pretende desarrollar procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto, mediante propuestas de actividades que generen interacción, producción agregada, conocimiento compartido y la generación de redes profesionales.

MOOC INTEF

Future Learn

Desde Future Learn ofrecen una amplia selección de cursos de las principales universidades e instituciones culturales de todo el mundo. Sus cursos permiten la interacción y el debate para aprender con los demás alumnos, haciendo así nuevos descubrimientos y formar nuevas ideas.

Future Learn

Tutellus

Tutellus es una plataforma colaborativa de educación online a través de videoformación. Tiene más de 60.000 vídeocursos de todas las temáticas y niveles, siendo algunos de ellos gratuitos.

Tutellus

Coursera

Coursera es una plataforma de formación masiva en línea que ofrece tanto cursos gratuitos como de pago. Su misión es ofrecer acceso universal a la mejor educación del mundo. Está asociada con universidades y organizaciones de renombre mundial.

Coursera

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube