11 grandes bibliotecas digitales para redescubrir el mundo

22 Septiembre, 2016 at 10:07

Las bibliotecas no tienen fronteras, y menos aún con Internet. Desde cualquier lugar se puede acceder a cientos, miles, millones de objetos digitales como libros, vídeos, audios, artículos, documentos digitalizados, mapas, fotografías, partituras… Vamos, un sinfín de posibilidades para investigar y/o curiosear la historia y avances de las distintas sociedades en el mundo.

Las bibliotecas no tienen fronteras, y menos aún con Internet

Hay una gran variedad de bibliotecas digitales alrededor del mundo, difícil mencionar a todas sin olvidar a alguna. Es por eso por lo que en el post de hoy me gustaría mencionar algunas de las que considero más importantes, como la Biblioteca Digital Mundial, Europeana, la Biblioteca Digital Hispánica, Gallica o la Biblioteca Virtual de Andalucía. Sin duda que un gran trabajo el que hacen este tipo de bibliotecas en cuanto al acceso libre y universal a sus colecciones, la promoción cultural y la posibilidad de reutilizar los materiales.

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son: Promover el entendimiento internacional e intercultural; Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet; Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general; Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Biblioteca Digital Mundial

The European Library

The European Library está diseñada para satisfacer las necesidades de la comunidad de investigadores de todo el mundo. El portal en línea ofrece acceso rápido y fácil a las colecciones de las 48 Bibliotecas Nacionales de Europa, y de Bibliotecas de Investigación punteras en Europa. Los usuarios pueden realizar búsquedas cruzadas y reutilizar más de 28.627.026 objetos digitales y 175.511.348 registros bibliográficos.

The European Library

Digital Public Library of America

La Digital Public Library of America reúne las riquezas de bibliotecas, archivos y museos de Estados Unidos, y las pone libremente a disposición del mundo. La DPLA tiene como objetivo ampliar este ámbito crucial de materiales abiertamente disponibles, y hacer esas riquezas más fácilmente descubiertas y más ampliamente utilizables y utilizados.

Digital Public Library of America

Europeana

Europeana dispone de más de 50 millones de obras de arte, artefactos, libros, vídeos y sonidos de toda Europa. Su material viene de toda Europa y su objetivo es facilitar que encuentres la inspiración, que investigues o simplemente que sacies tus ganas de curiosear.

Europeana

Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Biblioteca Digital Hispánica

Hispana

Hispana es el portal de acceso a la cultura digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana. Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles.

Hispana

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece en estos momentos más de 550 portales dedicados a autores fundamentales del español, instituciones y núcleos temáticos, además de un fondo que supera los 195.000 registros bibliográficos.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca Virtual de Andalucía

La Biblioteca Virtual de Andalucía se define como un conjunto organizado de colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz accesibles a través de Internet. La Biblioteca Virtual de Andalucía se orienta especialmente a dar acceso a obras de dominio público, no sujetas a derechos de autor, y que sean consideradas andaluzas por un triple criterio: Por ser obras de autor/a andaluz/a o vinculado/a con Andalucía, por ser de tema o contenido relacionado con Andalucía y/o por ser impresas o publicadas en Andalucía.

Biblioteca Virtual de Andalucía

Gallica

Gallica es una de las bibliotecas digitales más importantes, y accesible gratuitamente en Internet. Ofrece el acceso a todo tipo de documentos: digitalizados (libros, prensa y revistas), manuscritos, documentos sonoros, documentos iconográficos, mapas y planos.

Gallica

Biblioteca Digital Internacional para Niños

La Biblioteca Digital Internacional para Niños (International Children’s Digital Library) es un proyecto de investigación financiado principalmente por la National Science Foundation, el Institute for Museum and Library Services y Microsoft Research para crear una biblioteca digital de libros infantiles destacados de todo el mundo. La colección se enfoca en identificar los materiales que ayuden a que los niños comprendan el mundo que los rodea y la sociedad global en la que viven. Los materiales incluidos en la colección, todos presentados en los idiomas originales en los que fueron publicados, reflejan similitudes y diferencias en culturas, sociedades, intereses y estilos de vida de los pueblos del mundo.

Biblioteca Digital Internacional para Niños

The Free Library

The Free Library ofrece versiones completas gratuitas de obras literarias clásicas de cientos de autores célebres, cuyas biografías, imágenes, citas famosas y también se puede encontrar en el sitio. También se pueden encontrar cientos de publicaciones sobre Negocio e Industria, Comunicaciones, Entretenimiento, Humanidades, Ciencia y Tecnología… Esta colección incluye millones de artículos. The Free Library es un valioso instrumento de investigación en el cual se puede localizar de manera rápida y fácil información útil sobre cualquier tema prácticamente.

The Free Library

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube