10 razones para querer, y casi amar, a las bibliotecas

8 Marzo, 2016 at 10:12

Las bibliotecas son necesarias, aunque no todavía haya gente que no se haya parado a pensar en ello. Es más, las bibliotecas son entidades que todo el mundo debería tener cerca, o en la mente, en todo momento. Y es que las bibliotecas no te juzgará por como pienses o lo que hayas hecho en el pasado, esperarán a que vayas a ellas y tratarán de hacerte ver lo importante que es la unión entre tú y ellas, te ayudarán, te darán acceso gratuito a infinidad de información, te animarán a que te formes, no le contarán a nadie todo lo que tengáis entre vosotros… Y es que las bibliotecas son de las que dan más de  lo que reciben en una relación.

Las bibliotecas buscan ayudar a las personas en el momento en que estas las necesiten

Hay una serie de razones que te harán ver a las bibliotecas desde otro punto de vista. Desde un punto de vista en el cual darse cuenta de todo lo que las bibliotecas hacen por sus usuarios. Una relación sin rencores en la cual se busca compartir y aprender mutuamente con los usuarios (e incluso con los no usuarios). No te pierdas las razones… aunque seguro que puede haber muchas más.

1. La biblioteca no te pregunta por tu pasado, lo que quiere es mejorar tu presente y futuro.

Da igual de dónde vengas y cómo vengas, las puertas de las bibliotecas siempre están abiertas para las personas. No importa ni religión, edad, sexo… las bibliotecas buscan ayudar a las personas en el momento en que estas las necesiten.

2. La biblioteca no teme que la engañes, siempre estará esperándote.

Es verdad, hay una amplia gama de ofertas de ocio que pueden llegar a hacer competencia con las bibliotecas en cuanto a la atención de los usuarios. Tarde lluviosa, ¿dónde vamos?… ¿biblioteca o centro comercial?… Si eliges la segunda opción no te preocupes, la biblioteca no te lo tomará en cuenta y te esperará. La biblioteca no te fallará. Siempre estará ahí para cuando tú quieras.

3. La biblioteca lleva ya muchísimo tiempo trabajando y adaptándose a tus necesidades.

No es ningún secreto, ni tampoco un misterio, decir que las bibliotecas ya no son lo que eran hace 20 años… y casi, si me apuras, ni hace 5 años. Las bibliotecas se están adaptando continuamente para sus usuarios y no quedar relegadas a un segundo plano. Buscan la adaptación continua a las personas, los medios y las tecnologías.

4. La biblioteca, sea cual sea tu necesidad, siempre tratará de ayudarte.

Da igual que lo quieras un libro, información sobre una ley o buscar empleo. Las bibliotecas te ayudarán en todo lo posible para que tu consulta (necesidad) sea satisfecha. Además te atenderán y escucharán pacientemente.

5. La biblioteca te facilita el acceso libre y gratuito a (casi) todo el conocimiento mundial disponible.

Las bibliotecas abren sus puertas para facilitar a todas las personas el acceso a la información y recursos tecnológicos disponibles. No guardan nada para sí mismas, sino que lo que buscan es compartir el máximo posible.

6. La biblioteca te quiere a su lado.

Las bibliotecas quieren estar cerca de sus usuarios, tanto en los malos como en los buenos momentos. Y no importa que sea a través del cara a cara o a través de los medios digitales. Lo que importa es el contacto y el trato cercano. Además no dudan en utilizar el ingenio para conquistar a las personas.

7. La biblioteca es capaz de invitarte a una primera cita.

Bueno, a una primera cita y a todas las siguientes. No son pocas las actividades que hacen para acercar, formar, informar y entretener a las personas. Actividades gratuitas a las cuales poder asistir todas las personas interesadas, sean estas usuarias de las bibliotecas o no.

8. La biblioteca busca la felicidad de sus usuarios.

Las bibliotecas ofrecen un espacio para la evasión, el aprendizaje y tienen grabado a fuego la ayuda a sus usuarios (además tratan de hacerlo siempre con una sonrisa). Y es que lo primero que piensan las bibliotecas al abrir sus puertas es en sus usuarios.

9. Lo que pase entre la biblioteca y el usuario queda entre ellos.

No te fallarán las bibliotecas y le contarán a nadie cuales son tus gustos lectores o tus necesidades informativas. El tema de la privacidad en las bibliotecas es algo en lo que puedes (y debes) confiar. Lo que pasa en la biblioteca queda en la biblioteca.

10. La biblioteca es un oasis en medio del caos.

Y es que en este mundo tan saturado de información (ruido), las bibliotecas son capaces de guiarte y mostrarte la información que necesitas. Son respetuosas con tus opiniones y convicciones, por lo que puedes estar seguro/a que no tratarán de cambiarlas.

Ahora dime, ¿cuántas organizaciones son capaces de hacer esto por ti?

Actualización: Mi colega Eusebio GB me comenta que hay otras 12 razones para amar a las bibliotecas públicas. Muchísimas gracias por el enlace.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube