10 motivos para utilizar las bibliotecas… y 10 excusas para no usarlas

17 Mayo, 2016 at 10:00

Pueden llegar a haber tantos motivos para usar las bibliotecas como excusas como para no utilizarlas. La verdad es que cada persona tendrá sus razones y, hasta cierto punto, cargadas de lógica tanto desde el punto de vista negativo del no uso de las bibliotecas como desde el punto de vista positivo del uso de las mismas.

No hay nada más que ver, por ejemplo, que no todas las personas son  socias de alguna biblioteca, y aunque la tengan al lado de casa. De hecho, en España, el número de socios de las bibliotecas no llega al 50% de sus habitantes (47% para ser más exacto). Tanto por ciento que tendrá sus motivos para haberse hecho socio de una biblioteca en algún momento de sus vidas. En el otro lado está el 53% que también tendrá sus motivos para no haberse hecho socio de alguna biblioteca.

Las bibliotecas son un plus en el desarrollo personal y profesional de las personas

Ahora bien, también habría que tener en cuenta lo siguiente. Y es que una persona que sea socia de la biblioteca puede que no haga uso de la misma. Puede que se haya dado de alta y se haya olvidado de su existencia. Y también está el otro punto. El punto en el cual una persona no sea socia de la biblioteca pero que es usuaria de la misma a través de los servicios que no requieren identificación.

Todo un mundo el de los socios de las bibliotecas y que abre un gran abanico de opciones para el uso y disfrute de las bibliotecas y para el no uso de las mismas.

Entre los motivos para utilizar las bibliotecas cabrían destacar que son lugares de información, ocio, encuentro, formación, acceso a la tecnología… y entre los motivos para no utilizar las bibliotecas destacar los horarios, la falta de tiempo de las personas, Internet… Y un motivo que coincide entre los motivos de uso y de no uso: los bibliotecarios/as.

Motivos por los cuales utilizar las bibliotecas

  1. Fuente de información y de conocimiento. Las bibliotecas tienen buenas colecciones y recursos de acceso a la información. Información que los usuarios pueden transformar en conocimiento.
  2. Lugar de ocio y creación. Las bibliotecas van ampliando sus ofertas de servicios hacia actividades ligadas con el ocio (encuentros, actividades…) y la creación (makerspaces). Sin duda que quieren convertirse en el tercer lugar. Esa tercera opción después de la casa del usuario y de su centro de trabajo o estudios.
  3. Espacio para dar rienda suelta a tu imaginación e ideas. Las bibliotecas están cargadas de oportunidades. Ellas son capaces de ayudar y orientar a sus usuarios para que hagan realidad aquellas ideas que tienen en mente.
  4. Lugar de estudio, encuentro y para compartir. Sin duda que las bibliotecas son buenos lugares para el estudio. La tranquilidad que se respira en las bibliotecas hace que sean lugares propicios para la concentración. Pero además son lugares perfectos para el encuentro, el trabajo y el entretenimiento en grupo.
  5. Los bibliotecarios/as. El personal bibliotecario es personal cualificado para satisfacer las necesidades informativas de sus usuarios, para ayudarles, orientarles, apoyarles y recomendarles información, colecciones, servicios y actividades.
  1. Lugares de formación y aprendizaje. Las bibliotecas forman a sus usuarios en el acceso y uso de la información, además de en el uso de las nuevas tecnologías. Además, en las bibliotecas, también tienen lugar otras actividades formativas como por ejemplo pueden ser los grupos de inglés, el uso de los dispositivos móviles (smartphones, lectores de libros electrónicos…), talleres de escritura…
  2. Espacio democrático. No hay mayor espacio democrático que una biblioteca. Las bibliotecas ofrecen a las personas espacios libres y gratuitos al alcance de todos los públicos, edades, razas, niveles económicos y conocimientos.
  3. Bibliotecas en cualquier lugar y en cualquier horario. Gracias a Internet, las nuevas tecnologías y la predisposición de las bibliotecas a adaptarse a ellas, las bibliotecas no tienen horarios y suman un nuevo espacio, el espacio online. Se pueden consultar las bibliotecas, y entrar en contacto con ellas, desde cualquier lugar y cualquier hora.
  4. Acceso a la tecnología. La adaptación de las bibliotecas a las nuevas tecnologías hace que estas pongan sus conocimientos y recursos al alcance de sus usuarios. El uso y acceso de la tecnología es un bien que las bibliotecas ponen a disposición para aliviar la brecha tecnológica social.
  5. Las bibliotecas son un plus. El uso de las bibliotecas son un plus en el desarrollo personal y profesional de las personas.

Motivos (o excusas) para no utilizar las bibliotecas

  1. La falta de tiempo para poder ir. La verdad es que se hace complicado la compaginación de la vida profesional con la personal, como para pensar al salir del trabajo en ir a la biblioteca.
  2. Los horarios de las bibliotecas. Muchas veces los horarios de las bibliotecas son los mismos horarios que tienen los trabajadores y los estudiantes. Hecho que complica el poder asistir a las bibliotecas.
  3. Todo es antiguo en las bibliotecas. No es baladí la creencia de que en las bibliotecas todo es antiguo: sus colecciones, sus ordenadores, su mobiliario… e incluso el personal bibliotecario. Antigüedades que hacen que las nuevas generaciones se queden huérfanos de biblioteca.
  1. Falta de adaptación a los nuevos tiempos. Las personas quieren más de las bibliotecas (y aunque ese no sea el objetivo principal de las bibliotecas). Quieren bibliotecas adaptadas a sus nuevas necesidades informativas, formativas y tecnológicas.
  2. Los bibliotecarios/as. El personal bibliotecario es el nexo de unión entre biblioteca y usuarios. Hay ocasiones en las cuales esta conexión falla y hace que los usuarios tengan una mala experiencia y opinión de la biblioteca.
  3. Larga distancia para ir a la biblioteca. No hay bibliotecas en todos los barrios o pueblos (suplido por bibliobuses), lo que hace que la distancia sea realmente un problema para disfrutar y sacar el máximo partido a las bibliotecas.
  4. El ambiente en las bibliotecas. El ambiente tranquilo y sosegado predomina en aquellas bibliotecas que solamente tienen disponibilidad de una sala para englobar todas sus actividades. Por desgracia no todas las bibliotecas se pueden permitir la posibilidad de poder hacer encuentros, lugares de creación, de ocio… por este hecho.
  5. Las bibliotecas no me aportan nada. A no todo el mundo las bibliotecas aportan ese plus del que hablaba anteriormente. La falta de tiempo, de interés o de encontrar lo que necesitaban por otro lado hace que algunas personas no tengan entre sus prioridades a las bibliotecas.
  6. Siempre que voy a la biblioteca no hay lo que busco. Un mal común es la falta de encontrar lo que se quiere en el momento que se quiere. No son pocas las veces que se va a por un libro a la biblioteca y está prestado… o que se va a la biblioteca en busca de un espacio para estudiar y están todos los sitios ocupados.
  7. Todo lo que me aporta una biblioteca lo puedo encontrar en Internet. Las bibliotecas tienen una “gran competencia” en Internet y con espacios de ocio. Google, sitios de descarga de libros electrónicos o de películas, centros comerciales hacen que las bibliotecas queden en un segundo plano…

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

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