10 gestores de referencias bibliográficas a tener en cuenta para tus trabajos

25 febrero, 2016 at 10:08

Citar es imprescindible. No se puede hacer un trabajo y no citar tus fuentes de información. Más que nada por respeto al creador del contenido y por respeto a las personas que vayan a leer tu trabajo. Citar en páginas web o blogs es bastante sencillo creando un enlace… pero la cosa se complica si lo que tenemos que hacer es crear una cita en nuestros trabajos académicos o de investigación y que vayan más allá de la nota simple al pie de página.

Gestores de referencias bibliográficas a tener en cuenta

Hace ya un tiempo que expliqué cómo citar fuentes procedentes de la web social y me dio para dar unas pinceladas (vamos, poner el enlace y nada más) de algunos gestores de referencias bibliográficas. Hoy quiero ir un poco más allá y mostraros algunos de los muchos gestores de referencias bibliográficas que debes tener en cuenta y que te pueden ser de muchísima utilidad para facilitar y agilizar tu trabajo en cuanto a la generación de citas.

Algunos de los siguientes gestores de referencias bibliográficas son programas online, otros son de software a descargar, unos son libres, otros son de pago, unos más fáciles y sencillos de utilizar, otros más complejos y completos… Vamos, que hay de todo. Ahora solo falta que tú elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Zotero

Zotero es una herramienta de código abierto que ayuda a recopilar, organizar, analizar la investigación y compartir de múltiples maneras. Tiene la capacidad de almacenar el autor, el título, los campos de publicación y exportar toda esa información como referencias formateadas. Organiza las referencias, las etiqueta y permite búsquedas avanzadas. Interactúa perfectamente con los recursos en línea: detecta si estás viendo un libro, un artículo u otro objeto web. Es capaz de extraer y guardar automáticamente las referencias bibliográficas completas.

Zotero

BibMe

BibMe es un gestor de referencias bibliográficas automático que soporta el formato MLA, APA y Chicago. Otros estilos están alimentados por el Citation Style Language, bajo una licencia CC-BY-SA. BibMe aprovecha las bases de datos externas para llenar rápidamente la información de referencia. BibMe da formato a la información de la cita y compila la bibliografía de acuerdo con las directrices de los manuales de estilo.

BibMe

EasyBib

EasyBib es una plataforma intuitiva de información de alfabetización que proporciona herramientas de citación, toma de notas y de investigación. Es una herramienta rápida, precisa y completa que ayuda a profesores y estudiantes a ser eficaces y organizados.

EasyBib

CiteUlike

CiteUlike es un servicio web gratuito que ayuda a almacenar, organizar y compartir trabajos académicos que estás leyendo. Cuando veas un documento en la web que te interese, puedes añadirlo a tu biblioteca personal con un simple clic. CiteULike extrae automáticamente los detalles de citación, así que no tienes la necesidad de escribirlos tú mismo.

CiteUlike

Mendeley

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas y una red social académica, al permitir compartir dichas referencias con tus contactos. Con Mendeley podrás crear tu propia biblioteca de búsquedas, citar a medida que vas escribiendo y leer y anotar en tus archivos .pdf  desde cualquier dispositivo.

Mendeley

RefWorks

RefWorks es un gestor de referencias bibliográficas en línea que ayuda tanto a investigadores como a bibliotecarios a hacer más. Combina un potente administrador de citas que incluye la importación de bases de datos, herramientas de captura web y miles de estilos de citas flexibles, además de gestión de texto completo, colaboración entre usuarios…

RefWorks

EndNote

EndNote es un gestor de referencias bibliográficas que hace que sea fácil gestionar, crear y compartir la investigación. Con él se puede buscar información en bases de datos, recuperar registros, gestionarlos, exportarlos en múltiples formatos, elaborar bibliografías de forma automática…

EndNote

Citation Machine

Citation Machine ayuda tanto a investigadores como a estudiantes a citar sus fuentes de información. Genera automáticamente las citas en MLA, APA, Chicago, Turabian y miles más.

Citation Machine

BibTex

BibTex es una herramienta y formato de archivo que se utiliza para describir y procesar listar de referencias, sobre todo en relación con documentos LaTeX.

BibTex

Library Master

Library Master es un gestor de referencias bibliográficas que le da formato automáticamente a la bibliografía, notas al pie y las citas de tu trabajo, tesis o libros en numerosos estilos bibliográficos. Esto hace que sea fácil de organizar notas de investigación y los registros del proyecto. Crea un catálogo en línea de bajo coste para cualquier colección de libros, revistas, audiovisuales, documentos corporativos y otros materiales.

Library Master

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube