10 claves para ser el bibliotecario/a que toda biblioteca debería tener

14 Junio, 2016 at 10:04

La biblioteca no hace al bibliotecario, pero el bibliotecario sí hace a la biblioteca. Tanto el éxito como el fracaso de una biblioteca van a depender, en gran medida, del personal bibliotecario del que disponga. No es por meter presión a los bibliotecarios/as, pero es cierto. Ellos son los que deben incentivar que una biblioteca sea útil, que sea usada… y no esperar a que vayan llegando por sí solos los usuarios hasta los recursos de la biblioteca.

La biblioteca no hace al bibliotecario… el bibliotecario hace a la biblioteca

Ser bibliotecario/a no es estar en una biblioteca, ser bibliotecario/a es hacer que las personas vayan a la biblioteca para que éstas le saquen el máximo partido. Y sí, hay muchos tipos de bibliotecarios/as y no todos están de cara al público o tienen contacto directo con las personas, pero hay que tener en cuenta de que todo ese personal bibliotecario debe trabajar en equipo para lograr la excelencia y el mayor premio que una biblioteca pueda tener… y que no es más (ni menos) que ser de utilidad ante las necesidades de las personas. Está claro que en esa cadena no puede fallar ningún eslabón ya que todos son los que forman y crean la biblioteca.

Y es que ser bibliotecario/a no solamente es estar trabajando en una biblioteca, haber cursado los estudios correspondientes o haber aprobado una oposición (o haber sido contratado por una organización). Bien es cierto que es imprescindible, pero para ser bibliotecario/a hace falta algo más. Algo más como saber conectar con su comunidad de usuarios, ayudarles ante sus necesidades, saber comunicar y “vender” las excelencias de la biblioteca, ser un recurso más (e imprescindible) para las personas… Ser bibliotecario/a es ser y hacer y no solamente ser y parecer que se hace.

  1. Ser bibliotecario/a es ser el nexo de unión entre lo que ofrece la biblioteca y las personas. Es imprescindible tener y entender la vocación de servicio.
  2. Ser bibliotecario/a es preocuparse por las personas y su satisfacción. Es saber escuchar y entender lo que se requiere.
  3. Ser bibliotecario/a es ayudar a los usuarios en la resolución de sus necesidades informativas.
  4. Ser bibliotecario/a es organizar y poner a disposición de los usuarios todos los recursos disponibles en la biblioteca de la mejor manera posible.
  5. Ser bibliotecario/a es trabajar por la excelencia de los servicios. El bibliotecario/a no debe conformarse y debe tratar de conseguir que todos los servicios, productos y actividades que se ofertan en la biblioteca sean de calidad.
  1. Ser bibliotecario/a es guiar y recomendar a los usuarios ante sus necesidades del momento. Necesidades que pueden ser tanto informativas, formativas, de lectura, de recursos, sobre tecnología…
  2. Ser bibliotecario/a es formar a los usuarios en los nuevos entornos digitales de información (por ejemplo: uso de navegadores web) y de lectura (por ejemplo: libros electrónicos) entre otros.
  3. Ser bibliotecario/a es entender la importancia de la comunicación para dar visibilidad a lo que se hace. Es necesaria la divulgación y la difusión para hacer llegar el mensaje a las personas.
  4. Ser bibliotecario/a es renovarse continuamente. Es saber adaptarse a las nuevas necesidades y, llegado el caso, transformarse para la ejecución de ciertos servicios. Para ello es imprescindible la formación continua, el reciclaje profesional.
  5. Ser bibliotecario/a es hacerse imprescindible para las personas. Que los usuarios de la biblioteca sientan la necesidad del personal bibliotecario como recurso imprescindible en la biblioteca.

En definitiva, el personal bibliotecario es IMPRESCINDIBLE para el presente y futuro de las bibliotecas. Personal bibliotecario competente, preparado y motivado. Son estos profesionales los que van a hacer que una biblioteca tenga éxito (éxito entendido como que todos sus recursos sean utilizados por las personas y éstas estén satisfechas con ellos) o sea un fracaso (fracaso entendido como que no se usen los recursos de la biblioteca o se usen pero que no tengan utilidad para los usuarios o no reúnan las calidad deseada).

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube