10 aplicaciones móviles que no te pueden faltar si eres bibliotecario/a

17 marzo, 2016 at 10:07

No es ningún secreto decir que los dispositivos y aplicaciones móviles cada vez son más importantes en nuestras vidas personales y profesionales. Dispositivos móviles que nos facilitan la comunicación social a través de redes sociales, la búsqueda, la recuperación y el guardado de información que encontramos por Internet o a través de buscadores o agregadores de RSS, que nos facilitan la gestión de tareas y procesos (productividad) o, mismamente, la descarga de contenido digital. Se ha creado un escenario online en el cual poder gestionar, informar, entretener y comunicarse a través de las pequeñas pantallas de nuestros dispositivos móviles.

10 FACE / Shutterstock.com

10 FACE / Shutterstock.com

Hace ya unas semanas que empecé difundir un simple formulario anónimo en el cual pedía la colaboración de bibliotecarios y bibliotecarias para saber cuáles son las dos aplicaciones móviles que consideran imprescindibles en el desempeño de sus funciones en la biblioteca o que le son de gran utilidad. La verdad es que me llegó de todo, incluso aplicaciones porno (saludos a la persona que las anotó), y he tratado de mostrar únicamente las aplicaciones que más se repetían entre las respuestas de los profesionales. [Al final del post muestro otras aplicaciones mencionadas y que considero oportunas que aparezcan]

Todas las aplicaciones móviles tienen versión de escritorio, lo cual facilita el trabajo al estar todo sincronizado en la nube y hace que se pueda interactuar, comunicar y/o consultar cualquier cosa desde cualquier lugar. Por cierto, todas las aplicaciones son gratuitas.

Aplicaciones móviles para personal bibliotecario

El siguiente listado muestra las aplicaciones más necesarias y útiles para los bibliotecarios y bibliotecarias por orden de menciones recibidas:

Facebook [AndroidiOs]

Mantén el contacto con tus amigos / usuarios más rápido que nunca y ve qué están haciendo. Comparte actualizaciones, fotos y vídeos. Recibe notificaciones cuando tus amigos / usuarios comenten tus publicaciones o indiquen que les gustan.

Importante mencionar la aplicación Administrar de páginas de Facebook [AndroidiOs]. Recordad que las bibliotecas tienen que ser páginas de fans y no perfiles personales.

Facebook

Twitter [AndroidiOs]

Twitter es una aplicación gratuita que permite que conectes con personas, expresarte, y descubrir más sobre todo lo que te gusta. Recibe instantáneamente las noticias más recientes siguiendo etiquetas como #noticias. Exprésate con textos, fotos, emojis, emoticones, videos, GIFs y Vines. Usa etiquetas (como #biblioteca) para encontrar más tuits sobre temas que te encantan. Envía un mensaje privado sin límites: ahora ya no estás limitado a 140 caracteres cuando escribes un mensaje directo.

Twitter

Whatsapp [AndroidiOs]

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería gratis, disponible para Android y otros teléfonos inteligentes. WhatsApp usa la conexión a Internet (4G/3G/2G/EDGE o Wi-Fi cuando sea posible) de tu teléfono móvil. Usa WhatsApp para enviar y recibir mensajes, fotos, videos, documentos, mensajes de voz, y para realizar y recibir llamadas.

Whatsapp

Evernote [AndroidiOs]

Evernote es el espacio de trabajo moderno que se sincroniza en todos tus dispositivos. Trabaja desde cualquier lugar y sigue siendo productivo: Escribe notas, listas de verificación e investigaciones. Organiza artículos web, documentos y fotos. Comenta tu trabajo con otras personas, directamente desde la aplicación.

Evernote

Pinterest [AndroidiOs]

Pinterest es una herramienta de marcadores visuales que te permite descubrir y guardar ideas creativas. Utiliza Pinterest para organizar colecciones, mostrar novedades, recetas, planificar un viaje, llevar a cabo proyectos y mucho más. Con Pinterest, puedes añadir Pines desde tu navegador móvil, planear un proyecto, recopilar ideas creativas, encontrar una nueva afición, obtener inspiración para viajes, encontrar tu estilo…

Pinterest

Google [AndroidiOs]

La aplicación Google hace más fácil y rápida la forma de encontrar la información que necesitas en la Web y en tu dispositivo. Busca rápidamente en la Web y en tu teléfono o tablet. Utiliza la voz para hacer búsquedas y para otras muchas cosas. Obtén resultados personalizados basados en tu ubicación.

Google

eBiblio [AndroidiOs]

Con eBiblio podrás tener en préstamo libros electrónicos disponibles en la plataforma de préstamo digital, accediendo desde cualquier lugar las 24 horas del día, siete días a la semana. Para utilizar esta aplicación se ha de disponer de un carné de usuario de biblioteca pública. Desde la app podrás navegar por el catálogo, realizar préstamos y reservas, leer online y descargar libros para leer sin conexión a Internet.

eBiblio

Aquí podéis encontrar otras aplicaciones para leer libros en tus dispositivos.

Feedly [AndroidiOs]

Desde un solo lugar podrás leer fácilmente todas las noticias de tu interés. Feedly permite organizar todas tus publicaciones favoritas, podcasts y canales de YouTube en colecciones y recibir actualizaciones cuando haya nuevas historias o videos. Permite conectarse a los blogs y sitios de noticias que son importantes para ti y te ayuda a descubrir nuevos sitios que pueden ser interesantes para ti.

Feedly

Hootsuite [AndroidiOs]

Gestiona y programa publicaciones para múltiples perfiles sociales de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare, etc; todo desde una sola app. Hootsuite es gratis para hasta 3 perfiles sociales, y cuenta con más de 9 millones de usuarios. Publica y programa mensajes, monitoriza menciones y conversaciones sobre tu marca, y sigue analíticas.

Hootsuite

RefME [AndroidiOs]

RefME es la herramienta número uno de referencias y bibliografías. Permite generar referencias mediante el escaneo de los códigos de barras de los libros o revistas utilizando la cámara del teléfono y buscar por título, ISBN, ISSN, DOI o URL. Permite agregar notas, colaborar con otras personas, exportar a través del correo electrónico o Evernote…

RefME

Otras aplicaciones móviles que pueden resultar de interés

Otras aplicaciones que son de utilidad, interesantes y que pueden servir a los profesionales de las bibliotecas:

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube